Estado del arte metodologias agiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado del arte

Las metodologías agiles se han desarrollado enfocadas en dar soluciones optimas al desarrollo de sistemas y varían dependiendo del sistema que se desea implementar, lasherramientas, el enfoque y su equipo de trabajo como una contra respuesta a las mitologías tradicionales que caen en la extrema complejidad, su poca flexibilidad y dificultad de uso. Una de ellas es laProgramación Extrema (XP) que a recibido particular atención en los últimos años debido a que se presenta como una de las mas documentadas en el ámbito, popular y de un uso bastante amplio. XP se focaliza enel trabajo en equipo, una buena respuesta frente a los cambios de requerimientos y en la participación activa y motivada del cliente, pasando por diseñadores y programadores hasta los tester, teniendocomo base sus valores y la disciplina frente las practicas requeridas para llevar a cabo el trabajo.

Muchas de las practicas propuestas en XP son técnicas antiguas, probadas y aprobadas, perotambién bastante olvidadas a la hora de llegar a cabo un proyecto. XP las integra de manera sinérgica donde cada una se ve reforzada por las otras. Estas prácticas hacen un esfuerzo por minimizar losesfuerzos requeridos en el modelamiento y diseño apostando más por las historias de usuario, los bosquejos, la refactorización y el uso de metáforas.

El desarrollo de estas prácticas además no requierede grandes inversiones en términos de herramientas, infraestructura o personal, solo bastaría con un pizarrón para el dibujo de bosquejos, las historias de usuario y las tarjetas CRC (clase,responsabilidad y colaboración), lo cual posiciona a XP en términos económicos dentro de la empresa como una metodología atractiva pero no menos arriesgada.

Algunas investigaciones sobre esta nueva forma detrabajo han estado enfocadas en estudiar la manera en cómo se ha desarrollado esta metodología en el equipo de desarrollo, encontrándose algunas deficiencias debido a la gran responsabilidad que...
tracking img