Estado Del Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad social de las pymes
La RSE supone desarrollar una visión de la empresa que se concreta en una serie de prácticas que formen parte de la estrategia y tengan cierta continuidad. Éstas han de estar dirigidas a una pluralidad de partícipes o interlocutores que mantienen sus expectativas en la actuación de la entidad: personal, proveedores, clientes, comunidad local, medios decomunicación, etc. Estas consideraciones implican, tal y como se refleja en la definición anterior, la asunción de los siguientes rasgos.
-Integración voluntaria
-Preocupaciones (sociales, laborales, medioambientales, respeto a los derechos humanos) -Transparencia y grupos de interés.

Integración voluntaria
Lavoluntariedad hace que la RSE vaya más allá del cumplimiento estricto de la legalidad vigente, lo que ha generado un enorme debate aún no resuelto. Voluntariedad frente a obligatoriedad presenta simultáneamente ventajas e inconvenientes por la dificultad que entraña el poder regular un aspecto intangible y que a la vez admite tan diversas interpretaciones. Por otro lado, el concepto de RSE esdinámico y evoluciona, de forma que prácticas que un día fueron voluntarias, finalmente, se han regulado y convertido en obligatorias
Preocupaciones
La RSE contempla el impacto de la acción de la empresa en su triple dimensión: económica, social y medioambiental, teniendo como objetivos principales la consecución del desarrollo sostenible y la consiguiente generación de valor para todos los grupos deinterés en el largo plazo. La Igualdad de Oportunidades (IO) se presenta como un elemento transversal a tener en cuenta en todas sus dimensiones, como consecuencia del impacto que la empresa puede tener tanto en su ámbito interno como externo. La triple cuenta de resultados es aquella que representa en términos cuantitativos el valor económico y, el valor social o para el medio ambiente que lasempresas crean o destruyen. Esta triple dimensión busca la integración de las distintas cuestiones, se trata de ver el impacto de las decisiones de la empresa a tres niveles, conjuntamente, no de plantear o analizar decisiones aisladas para cada ámbito.

Transparencia y grupos de interés
El trabajar dentro de una sociedad pluralista tiene varias implicaciones para la empresa. Primero, en unasociedad pluralista puede existir conflicto o acuerdo entre grupos. Segundo, los intereses de la empresa se pueden expresar uniendo grupos como son las asociaciones de empresarios. Tercero, el negocio puede participar en proyectos con otros grupos responsables con el n de mejorar la sociedad -acción social de la empresa-. Por último, en una sociedad así cada grupo es perfectamente consciente de loque hacen los otros grupos. La empresa es una organización que realiza sus operaciones en una sociedad pluralista, en la cual muchos grupos organizados representan diversos intereses. En la mayoría de las sociedades cada grupo tiene una repercusión sobre los otros, pero ninguno de ellos ejerce generalmente un poder excesivo sobre el resto. Diferentes grupos ejercen cierta influencia sobre laempresa: de hecho existen muchos demandantes de la organización que tienen metas divergentes.
Las pymes ante la responsabilidad social
Influencia de la gran empresa: Se hace un esfuerzo por conseguir que las Pymes se embarquen en la RSE sin decir claramente que muchos de los obstáculos lo mismo que en algunos casos podrían ser facilitadores- que encuentran son, justamente, la presión que hacen sobreellas las grandes empresas y su uso-abuso de poder de mercado, en algunos casos dulcificado por una estrategia de RSE más propia de un ejercicio superficial de relaciones públicas que de un cambio en el modelo de gestión.
Recursos limitados (económicos y humanos):La perspectiva de RSE, como grandes inversiones con recuperación a largo plazo o creación de puestos o departamentos especializados,...
tracking img