Estado Del Arte

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
ESTADO DEL ARTE

Desde épocas muy remotas los seres humanos, por diferentes razones han recurrido al consumo de sustancias que alteran la mente y el comportamiento, lo hacían por razones religiosas, medicinales, recreativas o simplemente por cuestiones existenciales. Una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos y sellama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. Esta puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.

Según la Organización Mundial de la Salud una droga estoda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume. http://es.wikipedia.org/wiki/Droga.

A fines del siglo pasado junto con la expansión del comercio y las comunicaciones, el consumo de drogas, que hasta entonces solo afectaba a pequeñas comunidades, comenzó a extenderse,el paso de drogas de un país a otro incluyendo la costumbre de su uso, fueron siendo un problema cada vez mayor. Dado que el consumo de las mismas traía consecuencias no solo a la salud de las personas, sino que afectaba además al desarrollo de las comunidades.

Los príncipes de ayer desencadenaban sus incontenibles fantasías a través de los alucinógenos, los poetas de ayer estimularon suimaginación creativa con intencionada inmersión en los placeres. Los guerreros de antes, pretendieron templar su valor usando drogas capases de permitir la supervivencia en una atmósfera invadida por la sensación fatídica de muerte.

El uso de drogas como el opio y cocaína se mencionan junto a ritos mágicos religiosos y en algunos casos ligados a la medicina primitiva como son el caso delos persas, egipcios, griegos, romanos, chinos, Árabes en los principios de sus tiempos históricos. http://html.rincondelvago.com/historia-del-consumo-de-las-drogas.html

Habrán sido probablemente los portuguéses, a través de los esclavos africanos idos de Angola para el Brasil, que habrán introducido cáñamo en América (liamba en Angola, riamba o marimba en el Brasil). Sin embargo, ha sidoen Jamaica, por la mano de los ingleses, que su cultura (con la asignación de ganjah) se intensificó para la adquisición de fibras. De Caribes a México ha sido un salto, donde esta rebautizada con el nombre más vulgar – la marihuana. http://www.encod.org/info/HISTORIA-INTERNACIONAL-DE-LA-DROGA.html.

Que esta misma en algunos casos habría obtenido el significado de ser medicinal y su usoera exclusivamente para este objetivo, pero lastimosamente se identificó otro uso y es así como se convierte en una sustancia altamente codiciada y toma su mayor auge en todos los mercados negros. En América, el imperio incaico (andino) sacaba tres cosechas anuales de hoja de coca (erythroxilum coca lam) las cuales se utilizaban como analgésico y energizante de uso diario, especialmente, en virtudde la fatiga producida por la altura. En la sociedad Azteca, igualmente se empleaba la ingestión del hongo llamado teonanacati y el consumo de peyote con fines religiosos.

Con fines mágico-religiosos, para huir de la realidad, para hacer frente a los problemas o por la incapacidad para ello, por simple placer o con fines médicos el hombre ha hecho uso de plantas y productos químicos hoyincluidos en el concepto de drogas. Han sido muchas las sustancias psicoactivas empleadas, pero las más difundidas son la cafeína, el tabaco, el alcohol, el cannabis, la cocaína y los opiáceos. Probablemente, el alcohol sea el más antiguo de todos. Las pesquisas históricas no son concluyentes, pero indican que la fermentación de algún fruto o de la miel es el origen remoto del primer psicoactivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS