Estado del bienestar: sistema de pensiones en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Pilares de Estado de Bienestar
 El Estado de Bienestar consiste en la provisión de

ciertos servicios y garantías sociales por parte del Estado a sus habitantes.  Se sustenta, fundamentalmente, sobre 4 pilares básicos:
 Educación

 Sanidad
 Dependencia  Pensiones

El Estado de Bienestar en España
 Educación: La educación pública en España aglutina lo

que conocemostradicionalmente como educación pública (colegios e instituciones cuya enseñanza es gratuita) y la que se conoce como concertada, que está sufragada por el erario público (CCAA) pero es gestionada por entidades privadas.
 Sanidad: La sanidad en España es gratuita para cualquier

persona que esté dentro del estado. Tenemos un sistema sanitario mixto, en el que coexisten tanto sanidad pública comoprivada. Actualmente la sanidad pública es casi completa, exceptuando la salud bucodental universal.

El Estado de Bienestar en España
 Dependencia: Es el pilar más frágil del estado de

bienestar. En España está en fase de desarrollo en implementación por medio de la llamada “Ley de Dependencia”. Mediante la dependencia se trata de garantizar la asistencia a personas que no pueden serindependientes totalmente por diferentes motivos.  Pensiones: Son un sistema público de asignación de rentas para los ciudadanos que, por diferentes circunstancias, no tienen posibilidad de obtenerlas. Normalmente, estas situaciones, suelen ser incapacidad y jubilación, aunque existen muchas otras. Hay que hacer una especial diferencia entre las pensiones contributivas y las no contirbutivas.

ElEstado de Bienestar en España
 Características del Estado de Bienestar en España: El
   

Estado de Bienestar en España es, según el profesor EspingAndersen de tipo Mediterráneo.
Desarrollo tardío (años 70 y 80 del Siglo XX) Importante desarrollo de las pensiones Bajo gasto social en concreto en dependencia Mucha carga sobre las familias (familia extensa). Autores como Robert Jessopcalifican el Estado de Bienestar Mediterráneo como un “Estado de Bienestar Familiar”. desarrollado y por ello todavía es poco equitativo y poco eficiente.

 A nivel general, es un estado de bienestar muy joven, poco

El Sistema de Pensiones en España
 El Sistema de Pensiones garantiza una prestación

económica a personas que no tienen ingresos por diferentes motivos.  Existen dos tipos depensiones
 Contributivas  No Contributivas

 En 1997, sólo las pensiones de jubilación, representaban un

56% del presupuesto anual para pensiones contributivas. Es decir, representan una parte muy importante del gasto público.

Las Pensiones Contributivas
 Son prestaciones económicas otorgadas a las personas

que han cotizado, o tienen derechos sobre la cotización de otra persona. Están gestionadas por la Tesorería de la Seguridad Social y se corresponden con las siguientes:
 Jubilación: ordinaria, anticipada (diferentes motivos

como trabajos calificados como “penosos”), parcial, flexible y especial (a los 64 años).  Incapacidad: Permanente, Total y Gran Invalidez  Fallecimiento: Viudedad, Orfandad y a favor de otros Familiares

Características de las PensionesContributivas
 Duración

indefinida

(salvo

en

algunos

casos:

Orfandad)  Debe haber un periodo mínimo de cotización (excepto algunos casos: orfandad)  Su cuantía depende de las cotizaciones: Depende de lo que haya cotizado una persona así como de otros factores en algunos casos (Orfandad o Viudedad).  Algunas de las pensiones de Viudedad proceden del antiguo SOVI (SeguroObligatorio de Vejez e Invalidez) que desapareció en 1967

Las Pensiones No Contributivas
 Son aquellas pensiones que se otorgan a personas que,

por circunstancias especiales, carecen de los recursos necesarios para subsistir o las aportaciones realizadas no han llegado al mínimo.  Los dos grandes tipos de pensiones No Contributivas son:
 Jubilación
 Invalidez  Pobreza

Características...
tracking img