Estado del valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEL VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA) PARA ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO.

JAVIER GUZMÁN LONDOÑO

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
MEDELLIN
2010

INTRODUCCIÓN

Milton Friedman asegura que llamar empresas públicas a aquellas de propiedad y administración del Estado es erróneo, ya que en ocasiones son una cargapara el colectivo y para el mismo Estado cuando son incapaces de satisfacer eficientemente las necesidades de la sociedad y además exigen beneficios como seguir siendo monopolios; mientras que las empresas privadas, es decir, las de propiedad de particulares, algunas veces cumplen de mejor forma funciones públicas, porque aunque lo hacen a través del sistema de precios y del mecanismo delmercado, satisfacen mejor tales necesidades.

La evaluación de las decisiones que comprometen recursos del Estado y están orientadas hacia el mejoramiento de las condiciones sociales y calidad de vida de la sociedad, no puede basarse en criterios políticos exclusivamente, puesto que la escasez de recursos del sector público hace indispensable que sus inversiones sean evaluadas desde la generación devalor, estableciendo si se generan rendimientos superiores al costo de los recursos utilizados, para así garantizar no solo el cubrimiento y satisfacción de las necesidades en el presente sino las de generaciones futuras.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Estado Colombiano utiliza incipientemente herramientas financieras como el Estado del Valor Agregado (EVA) para evaluar relaciones decosto/beneficio, lo cual es una herramienta primaria para la toma de decisiones.

3. JUSTIFICACIÓN

Aproximar las propuestas internacionales de aplicación del cálculo del Estado del Valor Agregado (EVA) en entidades del sector público a las prácticas del Estado Colombiano en el sector público en la utilización de herramientas financieras.

4. OBJETIVOS

El presente documento pretende mostrar laaplicación y variación del Valor Económico Agregado (EVA®) en organizaciones del sector público, en cuyo cálculo y análisis se deben tener en cuenta las condiciones específicas de estas organizaciones, tales como la concepción de valor público, en la cual el ciudadano es accionista y a la vez pertenece a varios grupos de interés, los costos de transacción, de agencia, la amplia separación de lapropiedad, la mayor influencia de las leyes en la gestión (en especial la financiera), el tipo de bienes producidos y servicios prestados, y el manejo de la información financiera.

5. VALOR ECONÓMICO AGREGADO EN EL SECTOR PRIVADO

Las organizaciones han tratado de explicar la relación entre el valor percibido por diferentes clientes (internos y externos) y el valor de la firma. En términosfinancieros, se genera valor para el accionista al obtener rendimientos superiores a su costo de oportunidad, al riesgo asumido y un margen adicional requerido. En 1991 la firma Stern & Stewart reetiquetó como Economic Value Added (EVA) un viejo principio desarrollado desde el siglo XVIII, el cual dice que las firmas que quieran crear riqueza deberán ganar más que el costo de la deuda y del patrimonio.EVA, en términos sencillos, es el remanente producido por una inversión al restar de las utilidades operativas el costo del capital que las produce, relacionando así la estructura operativa y de capital de la empresa. La fórmula de EVA es:

EVA = UTILIDAD OPERATIVA – (ACTIVOS OPERACIÓN * COSTO CAPITAL)

6. VALOR ECONÓMICO AGREGADO EN EL SECTOR PÚBLICO

EVA se diseñó con base en lascaracterísticas, necesidades e información financiera de la empresa privada, por lo cual podría, erróneamente, excluirse del sector público. El valor público se refiere al valor colectivo para el público de un país, creado por el gobierno a través de servicios, regulación y otras acciones, y definido por los mismos ciudadanos. No descansa solamente sobre la comparación de las salidas, como sucede en el...
tracking img