Estado democracia y ciudadania en la venezuela actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3137 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Revisión crítica del pacto de punto fijo, del programa mínimo de gobierno, y de las concepciones de estado, democracia y ciudadanía plasmadas en la constitución de 1961.

El pacto de punto fijo, obtiene su nombre por haberse firmado en una propiedad de Rafael Caldera , quien era líder del partido social-cristiano (copey), fue firmado por la URD, con AD y por copey, los mas resaltantesfueron AD y COPEY, lo más destacado de este hecho fue el hecho que sirvió para la instauración de un sistema bipartidista que profesaba la política norteamericana como solución para los pueblos latinos, en la firma se excluyo al partido comunista de Venezuela, por órdenes precisas de Norteamérica, para evitar que el país se derrumbara en una revolución temprana, en este caso el pacto sirvió parainstaurara una política antipopular y clientelar, donde el estado fue perdiendo autonomía respecto al extranjero y donde sirvió para el enriquecimiento de las clases dirigentes al servicio de las burguesías nacionales.

El llamado Pacto d Punto Fijo y la declaración de principios y programas mínimo de gobierno del 6 de diciembre de 1958, vinieron a representar las primeras expresiones formales,aunque aun incompletas, del proyecto nacional de ascenso. El pacto de punto fijo fue un acuerdo consensual de gobernabilidad definido en 1958 por los líderes de los tres mayores partidos políticos del momento. La declaración de principios y programa mínimo de gobierno, por su parte, constituía también un acuerdo de gobernabilidad básico, diseñado por estos tres partidos políticos el día anterior a laselecciones presidenciales de 195.Sin embargo, para que este proyecto nacional encontrara cabal expresión en un texto hecho a la medida: La Constitución de 1961.Tal y como la expresa unos de los principales constituyentes, el ex Presidente de la Republica Rafael Caldera: “Esta constitución … reúne las aspiraciones ideales, preocupaciones y experiencias de un movimiento sociopolítico que sesintetiza en una fecha clave: el 23 de Enero de 1958” (“ La Democracia como Concepción Filosófica y como Praxis Política, a propósito de la constitución de 1961”), La Constitución de 1961 estaba en lo que bien podríamos denominar como el “ethos del consenso”. El mismo, resulto fundamental para garantizar el fortalecimiento de la democracia venezolana en su etapa inicial. Sin esta capacidad parareconciliar intereses divergentes bajo en marco de la negociación permanente, hubiese resultado imposible remontar los múltiples obstáculo que nuestra democracia debe afrontar en sus años iniciales.

2) Crisis de representatividad y legitimidad del sistema político venezolano.

Los cambios de la última década en el sistema político venezolano y las manifestaciones de crisis de los años recientescobijan tendencias contradictorias. En la crítica del modelo vigente desde 1958 hay indicios de maduración democrática en la ciudadanía y ciertas organizaciones (nuevas y viejas), que apuntan a la búsqueda de un orden justo y pluralista. Diversos intentos de reforma socioeconómica e institucional que apunta en ese sentido, junto con la aparición de de nuevas organizaciones sociales. No obstante, lacritica a las reglas, comportamientos y estructuras que sirvieron de soporte al llamado sistema populista de conciliaciones de elites, ha llevado al cuestionamiento de la democracia perse y a la búsqueda, de manera mas o menos abierta, de opción no democrática. Los golpistas y las expresiones de simpatía que recibieron, forman parte de esta tendencia, aunque aun en tales casos el discursopredominante reconoce la democracia como el régimen político más valioso y deseable.

Hasta 1958, Venezuela fue un ejemplo extremo de inestabilidad política o de gobiernos dictatoriales. Desde el inicio de su historia Republicana en 1811, el país apenas había disfrutado de tres agitados años de gobiernos democráticos entre 1945-1948. Sin embargo, a partir de la caída de la dictadura de Marcos Pérez...
tracking img