1) Revisión crítica del pacto de punto fijo, del programa mínimo de gobierno, y de las concepciones de estado, democracia y ciudadanía plasmadas en la constitución de 1961.

El pacto de puntofijo, obtiene su nombre por haberse firmado en una propiedad de Rafael Caldera , quien era líder del partido social-cristiano (copey), fue firmado por la URD, con AD y por copey, los mas resaltantesfueron AD y COPEY, lo más destacado de este hecho fue el hecho que sirvió para la instauración de un sistema bipartidista que profesaba la política norteamericana como solución para los pueblos latinos,en la firma se excluyo al partido comunista de Venezuela, por órdenes precisas de Norteamérica, para evitar que el país se derrumbara en una revolución temprana, en este caso el pacto sirvió parainstaurara una política antipopular y clientelar, donde el estado fue perdiendo autonomía respecto al extranjero y donde sirvió para el enriquecimiento de las clases dirigentes al servicio de lasburguesías nacionales.

El llamado Pacto d Punto Fijo y la declaración de principios y programas mínimo de gobierno del 6 de diciembre de 1958, vinieron a representar las primeras expresiones formales,aunque aun incompletas, del proyecto nacional de ascenso. El pacto de punto fijo fue un acuerdo consensual de gobernabilidad definido en 1958 por los líderes de los tres mayores partidos políticos delmomento. La declaración de principios y programa mínimo de gobierno, por su parte, constituía también un acuerdo de gobernabilidad básico, diseñado por estos tres partidos políticos el día anterior a laselecciones presidenciales de 195.Sin embargo, para que este proyecto nacional encontrara cabal expresión en un texto hecho a la medida: La Constitución de 1961.Tal y como la expresa unos de losprincipales constituyentes, el ex Presidente de la Republica Rafael Caldera: “Esta constitución … reúne las aspiraciones ideales, preocupaciones y experiencias de un movimiento sociopolítico que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Estado democracia y ciudadania en la venezuela actual. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Democracia-y-Ciudadania-En-La/1460835.html

MLA

"Estado democracia y ciudadania en la venezuela actual" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Democracia-y-Ciudadania-En-La/1460835.html>.

MLA 7

"Estado democracia y ciudadania en la venezuela actual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Democracia-y-Ciudadania-En-La/1460835.html>.

CHICAGO

"Estado democracia y ciudadania en la venezuela actual." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Democracia-y-Ciudadania-En-La/1460835.html.