ESTADO FÍSICO DE LOS REACTIVOS.
Cuando los reactivos se encuentran en estado gaseoso o en disolución las reacciones son más rápidas que si se encuentran en estado líquido o sólido.
Si en una reacción interactúan reactivos en distintas fases, su área de contacto es menor y su rapidez también es menor. En cambio, si el área de contacto es mayor, la rapidez es mayor.

Al encontrarse los reactivos en distintas fases aparecen nuevos factores cinéticos a analizar. La parte de la reacción química,es decir, hay que estudiar la rapidez de transporte, pues en la mayoría de los casos estas son mucho más lentas que la rapidez intrínseca de la reacción y son las etapas de transporte las que determinan la cinética del proceso.

No cabe duda de que un mayor área de contacto reduce la resistencia al transporte, pero también son muy importantes la difusividad del reactivo en el medio, y su solubilidad, dado que esta es el límite de la concentración del reactivo, y viene determinada por elequilibrio entre las fases.

• APLICACIÓN A PROCESOS.
El conocimiento del estado físico de los reactivos y productos es muy útil en el laboratorio, por ejemplo, cuando reaccionan el bromuro de potasio (KBr) y el nitrato de plata (AgNO3) en medio acuoso se forma un sólido, el bromuro de plata (AgBr). . Si no se indican los estados físicos de los reactivos y productos, una persona no informada podría tratar de realizar la reacción al mezclar KBr sólido con AgNO3 sólido, que reaccionan muylentamente o no reaccionan.

CONCENTRACIÓN DE LOS REACTIVOS.
Por la misma razón que son más frecuentes los accidentes de tráfico en las, “horas punta”, cuanto mayor sea el número de moléculas de los reactivos presentes en un mismo volumen más fácilmente podrán colisionar. Asimismo, cuanto mayor sea el número de colisiones que se producen en la unidad de tiempo, tanto más probable será la realización de un choque eficaz, esto es, de un choque que dé lugar a la transformación de las moléculas. De [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Estado Físico De Los Reactivos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-F%C3%ADsico-De-Los-Reactivos/4394441.html

MLA

"Estado Físico De Los Reactivos" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-F%C3%ADsico-De-Los-Reactivos/4394441.html>.

MLA 7

"Estado Físico De Los Reactivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-F%C3%ADsico-De-Los-Reactivos/4394441.html>.

CHICAGO

"Estado Físico De Los Reactivos." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-F%C3%ADsico-De-Los-Reactivos/4394441.html.