Estado falcon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Carrera: Administración de Desastre
Sección: LAD-04
Materia: Geopolítica

Estado Falcón

Italo Del Giudice
C.I: 19.199.137
Sección: LAD-04

Caracas, 07 de febrero de 2011

El estado Falcón es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al noroeste del país. Limitaal norte con el golfo de Venezuela y el mar Caribe, por el este con el mar Caribe, por el sur con los estados Yaracuy y Lara y por el oeste con el estado Zulia. Se bautizó con ese nombre en honor a Juan Crisóstomo Falcón, líder de la Guerra Federal. Tiene una superficie de 24.800 km². Su capital es Coro, fundada el 26 de julio de 1527. 

El Estado Falcón se subdivide en 25 municipios y70 parroquias.

Cuenta con una población de 950.057 habitantes y una densidad de 36,3 habitantes por km². En los últimos años ha disminuido el porcentaje de población rural y existe una creciente tendencia a la urbanización, debido a algunos planes de urbanización que tiene el gobierno.

La principal actividad económica del estado está relacionada con la industria del petróleo. En la península deParaguaná se ubican dos refinerías petroleras de gran capacidad de producción para la exportación y el consumo de todo el país.

Centro Refinador Paraguaná

En Falcón se reconocen algunos yacimientos explotados de petróleo en Mene de Mauroa, Media, Hombre Pintado y Tiguaje y campos de gas natural en Cumarebo y otras zonas cercanas. Sin embargo la principal actividad de la industria petrolera seencuentra en la península de Paraguaná donde se encuentran instaladas las refinerías de Amuay y Cardón, ambas con una capacidad de 940.000 barriles diarios de petróleo, que representa el 75% de la capacidad de refinación total con que cuenta Venezuela. Estas refinerías son alimentadas de crudo y gas a través de poliductos que provienen de la cuenca del Lago de Maracaibo y un gasoducto que actualmentese encuentra en construcción en el tramo Falcón que dará acceso a los campos gasíferos del Oriente del país. Así mismo en la península de Paraguaná se ha consolidado una zona libre de inversión turística.

Falcón cuenta además con depósitos minerales para generar insumos básicos en industrias como cerámica, fertilizantes, energía, química, abrasivos, metalmecánica, fármacos, alfarería, pintura,entre otros. Se explotan fosfatos en Riecito y calizas en Chichiriviche, que son procesadas en la planta de cemento de Cumarebo. También cuenta con inmensos yacimientos carboníferos en la zona occidental, con reservas probadas para la explotación a cielo abierto por el orden de los 20 millones de TM, y reservas estimadas en 120 millones de TM, en un radio de acción de 50.000 hectáreas. Otrosminerales en la zona incluyen grafito, sílicas, calizas, dolomita, fosfato, cromita y mármol.

Gracias al Plan Siembra Petrolera de PDVSA, se construyó un gasoducto entre Venezuela y Colombia, el cual pasa por el Estado Falcón y generó empleos y obras para el desarrollo del Estado.

Actividades económicas: La principal actividad económica en cuanto a la ocupación de la mano de obra, es laagropecuaria, con importantes cultivos de coco, cebollas, maíz, tomate, patilla, melón, café, sábila, leguminosas. En las montañas se cultivas café, teniendo prestigio las producciones en la Sierra de San Luis y en la Sierra de Churuguara. En la Costa Oriental hay importantes plantaciones de cocoteros, que han desarrollado una importante industria de extracción de aceite y aprovechamiento de la copra. Encuanto a la ganadería, hay abundancia de ganado caprino, vacuno y en menor importancia porcina.

Falcón es el estado venezolano que posee más kilómetros de costas, por tanto la actividad pesquera tiene especiales dimensiones. La producción anual es de 30.471 tons. de pescado y marisco, desembarcados en los puertos de Las Piedras, Carirubana, Puerto Cumarebo, Zazárida, Chichiriviche, y La Vela...
tracking img