Salud ocupacional

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
RESUMEN NUCLEO PROBLEMICO #2

* Etiología accidente de trabajo: es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Los accidentes siempre son causados; nunca son causales, es por ello que regularmente en la accidentalidad se encuentraninnumerables causas y a este fenómeno se le dará el nombre de multicausalidad.

Se debe considerar los principales elementos involucrados en la operación total de la empresa:

1. El trabajador
2. Los equipos
3. Los materiales
4. El medio ambiente

Sin olvidar la multicausalidad, las causas de los accidentes se clasifican por lo general, en causas inmediatas y causas básicas:

ClasificaciónDe Las Causas De Los Accidentes

Factores De Trabajo
Factores Personales
Causas Básicas O De Origen
Condiciones Insegurasc
Actos Inseguros
Causa Inmediatas


* Etiología de enfermedad profesional: se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo quedesempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional.

En Colombia existen reglamentación desde 1920, en le código sustantivo de trabajo expedido en el año de 1950, articulo 200, se estableció un nuevo concepto de enfermedad profesional.

Existe una relación directa entre el tipo de evento queocasiona un desastre y sus efectos sobre la salud. Algunos efectos son mas potenciales que reales y no siempre constituyen amenazas inevitables para la salud, pues un trabajo educativo previo al desastre puede evitarlos o mitigarlos.

* Efectos comunes de los eventos adversos en la salud:

-Reacciones sociales positivas.

-Incremento de las enfermedades transmisibles en relación con lascondiciones previas.

-Impacto en la salud mental individual.

-Desequilibrio entre la oferta de servicios y la demanda generada por el evento.

Los efectos inmediatos y a corto plazo incluyen lesiones accidentales y fatiga. Superficies ásperas y filosas, objetos que caen y que vuelan son las causas comunes de heridas, laceraciones o moretones. El trabajador también puede sufrir estas lesiones alcaerse o chocar con objetos.

RESUMEN NUCLEO PROBLEMICO #3

* Higiene Industrial: Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores de riesgo que se originan en o por los lugares de trabajo y que pueden ser causa de enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, incomodidades o ineficiencia entre los trabajadores, o entre los ciudadanos de lacomunidad.
En el programa de higiene industrial hay tres conceptos principales:
* Reconocimiento del factor de riesgo
* Evaluación
* Control del riesgo

Existen varias clases de higiene, ellas son:

* Clases de Higiene:

* Higiene Teórica: Estudia los factores de riesgo y contaminantes, sus relaciones dosis – respuesta en el individuo. Determina los estándares através de estudios epidemiológicos, la experimentación y analogías químicas, define los valores límites permisibles de exposición ocupacional y establece los métodos de medición como son los NIOSH. Su aplicación es el campo de la investigación.

* Higiene Analítica: Hace las determinaciones cualitativas y cuantitativas de los riesgos y contaminantes en el sitio de trabajo. Es aquella que através de muestras, analiza, toma decisiones y establece criterios de evaluación para entrar a determinar parámetros en los estudios de absorción atómica, cromatografía de gases, gravimetría y otros análisis. Su campo de aplicación es la investigación y acción en el campo practico de la higiene.

* Higiene de Campo: Estudia la situación (diagnostico ambiental) higiénica del ambiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS