Curso derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 398 (99375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DOCTRINA BÁSICA GENERAL

1. CONCEPTO

Para llegar a definir lo que se ha entendido como Derecho del Trabajo es menester previamente realizar un análisis de los factores históricos que propiciaron su nacimiento[1]. No se discute que éste es el resultado que en el siglo XIX produjo entre los hombres la división del régimen individualista y liberal. Ello no implica desconocer la existenciaen otras épocas de un derecho que podría denominarse del trabajo, pues es indudable que desde que desaparece la esclavitud se hizo necesaria una regulación especial de estas nuevas formas de prestación de servicios que surgían, formas que, sin embargo, eran distintas de las que existen en la actualidad.
De esta manera, se acostumbra a citar como causa de su aparición el establecimiento delrégimen individualista y liberal que cambió la estructura de los pueblos. El campesino obtuvo cierta liberación del dominio de la nobleza, creciendo paulatinamente el poder de la burguesía, que fue dominando la industria local a cuyo servicio se encontraba la técnica, lo que la llevó a desarrollarse y prosperar. Frente a este progreso se fue produciendo la división social entre capitalistas yproletarios, dando su aparición nacimiento a una nueva etapa en la lucha social, que perseguía la apropiación que cada una de las clases intentaba de los elementos de producción.
El Derecho del Trabajo nace entonces, como la culminación en la búsqueda del cese de esta lucha, casi como una concesión de la burguesía para obtener la paz social, que se había visto alejada por los principios emanados delliberalismo y del individualismo.
Dentro de la doctrina nacional[2], se citan como los principales fundamentos que originaron la disciplina los siguientes:
a) La revolución industrial, que trae como consecuencia la incorporación de nuevas formas de vida, ocasionando problemas distintos a los conocidos.
b) Aplicación del derecho común a las relaciones laborales, ocasionado poradaptación de los principios de libertad e igualdad a este tipo de relaciones, que implicó la negociación de las partes situadas en un plano de igualdad, permitiendo de esta forma la consagración de grandes abusos del más fuerte, quien mandaba tanto sobre los medios de producción como también sobre el más débil.
c) Nacimiento del movimiento obrero, representado por la unión del económicamentedébil para hacer frente a los abusos del más fuerte, organización que siendo considerada como un delito en sus inicios, es reconocida finalmente dando lugar al nacimiento del sindicato como sujeto jurídico laboral.
d) Rol pasivo del Estado, que al abstenerse de participar en la economía, permitió que acaecieran diversos abusos que llevan al nacimiento de las doctrinas socialistas y a la irrupcióndel Estado en áreas donde antes le estaba vedado intervenir.
"Es así como a fines del siglo XIX y comienzos del actual el Derecho del Trabajo emerge con fuerza dejando atrás el esquema de libertad contractual del derecho civil, consagrando la intervención estatal en la relación laboral, protegiendo al trabajador y legitimando la acción colectiva de los mismos, por medio de sus sindicatos.
Elderecho laboral se consolida como un derecho “del trabajo" y, a la vez, "del trabajador", por cuanto el trabajo como objeto de un contrato es inseparable del sujeto que lo produce."[3]



2. TRABAJO Y DERECHO DEL TRABAJO.

La extraordinaria complejidad de las relaciones humanas susceptibles de regulación por el derecho, hace que éste para poder adaptarse a la cambiante realidad social, sedivida en disciplinas especiales. En otras palabras, frente a la indispensable satisfacción de las necesidades de los hombres, el derecho debe preocuparse de disciplinar su logro y cuando ello no se obtiene por los principios propios del derecho común han de surgir principios nuevos que, posteriormente, servirán de base para la creación de disciplinas especiales.
El Derecho del Trabajo...
tracking img