Los escritores antiguos nos dieron a conocer una realidad desconocida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El origen de la palabra Estado etimológicamente viene del latín status, en otros idiomas como italiano, se traduce estatu, en francés stat, en alemán staat, ingles.state

Para los romanos estos diferenciaban tres clases de Estados, 1.- el Estado frente a sus derechos y deberes políticos, status libertatis. 2.- De la persona en relación con el derecho privado, status familiau.3.-Los derechos frente al estado (salud, educación, derechos primarios. lo relacionado con los deberes y derechos de los integrantes de la familia o grupo familiar).

Entre los grandes pensadores, estaba el italiano Norberto Bobbio, su tesis se basaba en que la sociedad civil era la esfera de las relaciones sociales, que no estaban reguladas por el Estado; igualmente que la sociedad civil da lugardonde surgen y se desarrollaban los conflictos económicos, sociales, ideológicos, y religiosos; que las instituciones estatales tienen la misión de resolver todos y cada uno de los conflictos y mediando como se resuelven, bien fuera previniéndolos, o reprimiéndolos , debían tener la intermediación del Estado. Desde el punto de vista del marxismo la sociedad civil, esta expresada en la sagradafamilia y el indicaba que el Estado moderno tenía como base natural la sociedad civil, es decir el hombre independiente unido a otro hombre solo con el vinculo del interés privado y de la necesidad natural inconsciente. Estado, poder y gobierno lo primero que dice Bobbio que para el estudio del Estado, existían dos fuentes principales, como lo eran las instituciones políticas, igualmente para Bobbioel Estado debe ser absoluto para John Locke, se trata de una monarquía parlamentaria, para Montesquieu era un Estado limitado, para Rousseau la democracia simplemente dicha y para Hegel la monarquía constitucional.
LOS ESCRITORES ANTIGUOS NOS DIERON A CONOCER UNA REALIDAD DESCONOCIDA

Para referirnos a los escritores antiguos; en primer lugar, debemos nombrar a Nicolás Maquiavelo que fue unosde los pensadores, que hablo sobre del origen del “Estado. Dice Maquiavelo: “Todos los Estados, todos los dominios que ejercieron y ejercen dominio sobre los hombres, fueron y son republicas o principados”, y es por ello que la palabra Estado sustituyo los otro dos vocablos; que designaban la máxima organización de un grupo de individuos en un territorio como lo era la polis y res publica.Entendido que para los griegos la ciudad era una unidad política, no reducible a una aglomeración urbana, era una organización política y social unitaria de un territorio limitado que puede comprender una o varias ciudades.

Cabe anotar que la máxima obra de Nicolás Maquiavelo lo fue su obra “El Príncipe” donde floreció la palabra “Estado por ello fue muy conocido este personaje quien empezó ahablar sobre lo que era la república o los principados.

George Jellinek expone igualmente en su obra: TEORÍA GENERAL DEL ESTADO considerando que el Estado, ha existido desde siempre y ha evolucionado desde Roma, más primitiva este con su teoría de sus dos facetas intento superar el socialismo e histerismo; para el Estado es un objeto de conocimiento como ente en el mundo histórico – Estado Empíricoy no una concepción ideal de” cómo debe ser “ su pensamiento lo lleva directamente sobre el estudio del Estado, de cómo es, como se presenta en la vida real y cultural de los pueblos; lo analiza como un ser real, viviente que comprende todas las relaciones humanas y todas las asociaciones entre los hombres empleando dos métodos complementarios; el
sociológico y el jurídico, el primero examina elEstado a través de hechos reales en que se manifiesta su vida específica, en sus relaciones internas y externas y el segundo analiza al Estado como objeto y sujeto del derecho y con relación jurídica.

MARCO TULIO CICERON

La república es cosa del pueblo, es una sociedad formada bajo las garantía de las leyes y con objeto a la utilidad común, impulsa a los hombres a reunirse notando su...
tracking img