Estado financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO FINANCIERO DEL PROYECTO
Estado de pérdidas y ganancias
Llamado también estado de ingresos y egresos o de resultados, nos permite determinar si el proyecto genera utilidades o pérdidas contables durante el período de operación, luego de pagar impuestos e intereses. Se calcula a partir de los ingresos y costos proyectados por concepto de venta de los bienes o servicios producidos y elpago por el uso de los factores y servicios productivos.

La elaboración del Estado de pérdidas y ganancias se realiza para:
* Establecer el monto de la utilidad o perdida en un periodo de operación.
* Conocer la estructura de los ingresos y egresos. De esta manera se puede ejercer un control adecuado a cada partida de los ingresos y egresos.
*Conocer si puede ser sujeto a crédito.
* Comparar datos históricos de dos periodos o más para examinar lo que sucedió y genero resultados.
* Y principalmente para la determinación del Impuesto a las Utilidades.
Por ello se recomienda que para estructurar un estado de resultado o estado de perdida y ganancias adecuado, el evaluador deberá basarseen la ley tributaria vigente por lo que, en caso de no existir esta obligación su formulación sería innecesaria.
A diferencia del flujo de caja, el estado de resultado muestra los ingresos y gastos en el momento en que se producen, con independencia del momento en que se hagan los efectivos los cobros o pagos, por ejemplo, registra una venta ouna compra en el momento que se produzca, aun que esta se cobre o se pague meses después.

Estado de resultados con costo financiero
En la elaboración de este cuadro se considera el costo financiero, vale decir el costo del capital obtenido mediante préstamo. Su inclusión tiene efectos tributarios, toda vez que los intereses pagados permiten disminuir la base imponible delImpuesto a las Utilidades, por lo tanto ayuda a cancelar un monto menor por concepto del Impuesto a las Utilidades de las Empresas.
Las consideraciones que se toman en cuenta para la elaboración del Estado de Ganancias y Pérdidas son: Todo lo que se compra y se vende es al contado, y Solo se reconoce como costos o gastos los concernientes a lo que se ha vendido.
Los rubros que se consideran parala elaboración del Estado de ganancias y pérdidas son:
* Ingresos: Es el monto recaudado por las ventas al contado y al crédito, y se registra en el momento que se ejecuta la venta.
* Costos: Son los egresos por concepto de compras de materia prima, mano de obra, gastos administrativos y gastos de ventas.
* Gastos preoperativos: Son los gastos por concepto de licencias defuncionamiento, gastos de constitución legal, licencia de avisos, estatutos, etc.
* Depreciación: Es el monto que corresponde a la pérdida de valor en el tiempo, de los bienes tangibles o activos fijos utilizados en el proceso productivo (maquinaria, herramientas, edificaciones, etc.)
* Intereses: Es lo que se tiene que pagar a terceros por usar dinero ajeno, para financiar las inversiones uoperaciones de la actividad empresarial.
* Impuestos: Es el monto que se debe pagar a la SUNAT por concepto de Impuesto a Renta, que grava a las utilidades obtenidas por la provisión de bienes y servicios durante un determinado período de tiempo.
* Utilidad: Es el saldo resultante de las operaciones realizadas, y puede ser positivo o negativo.
EJEMPLO:
Para la producción de un determinadoproducto, una pequeña empresa ha adquirido diversos activos, cuyo valor inicial, vida útil y valor residual se muestran en el cuadro adjunto. Determinar la depreciación anual y el valor final de dichos activos al término del décimo año.
SOLUCION:

Si la estructura de financiamiento de la empresa antes señalada es como sigue:

Determinar el monto de la amortización e intereses que debe pagar por...
tracking img