Analisis de codelco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Quienes son las “partes interesadas” (stakeholders) de Codelco y que interés moviliza a cada uno en relación a la empresa?
Las partes interesadas son aquellas que pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa. En Codelco, por lo tanto los stakeholders son:
Gobierno chileno: La empresa es 100% estatal, por lo que el gobierno es el dueño.
Clientes: De todas partes delmundo, destacando China
Sindicatos: Corresponden al 97% de la fuerza laboral, por lo que tienen mucho peso en las negociaciones.
Competidores: Distintas empresas mineras, destacando la multinacional Freeport McMoran (se cree que desplazará a Codelco en la producción mundial de cobre). En Chile los principales competidores son BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta Minerals.
Pueblo chileno: Yaque al ser la principal fuente del PIB, muchas políticas publicas y beneficios para el pueblo son debido al precio de este.
Acreedores: Ya que Codelco se encuentra con niveles de deuda.
Proveedores: Empresas las cuales le entregan bienes o servicios.

2) a) Desarrolle el Modelo de las cinco fuerzas a Codelco. b) ¿Qué deduce de la aplicación de esta herramienta de análisis?
a)
Amenazas denuevos entrante:
Si bien las barreras de entradas en la industria minera son grandes, lo que hace difícil que de la noche a la mañana aparezca un nuevo competidor, la competencia de Codelco son enormes empresas multinacionales como BHP Billiton, Xstrata, Angloamerican, que tienen operaciones tanto en Chile como en el extranjero. Estas multinacionales están en constante búsqueda por adquirir nuevosyacimientos en el país, quitándole la opción a Codelco a que los explote. Esta situación se puede apreciar en ejemplos como Pascua Lama, Escondida, Spence, todos estas minas ubicadas en Chile, pero operadas por empresas extranjera.

Poder de negociación de los proveedores
En este rubro dominado por grandes empresas mineras, el poder que tienen los proveedores es bajo, existe una fuertecompetencia entre los proveedores de distintos tipos por ejemplo de ingeniería y que se de a nivel mundial con empresas como Bechtel, SNC-Lavalin, Fluor, Aker, Hatch, entre otras. Principalmente para que un proveedor pueda ser parte de algún proyecto, este tiene que participar de una licitación donde existe una gran competencia. En la pasada crisis a principios de año que sufrió el metal rojo, se pudoapreciar el bajo poder de negociación que poseen los proveedores ya que las principales mineras, dado el bajo precio del cobre, frenaron varios proyectos y disminuyeron los presupuestos de inversión de otros. Con esta situación, se aprecio un gran numero de despidos justamente en empresas proveedoras, las que al quedarse sin proyectos, no tenían como subsistir.
Poder de negociación de loscompradores
Al ser el cobre un commodity y transarse este por la bolsa de metales de Londres, Nueva York y Shanghai el poder de los compradores es muy bajo, ya que son las bolsas las que establecen los precios. Y estos precios dependen de las condiciones del mercado internacional, tendiendo a subir con demandas fuertes.
Amenaza de productos sustitutos
Una de las principales amenazas para el cobre en losmercados internacionales surge por el uso de materiales sustitutos como el plástico, por el desarrollo tecnológico que conlleva la miniaturización y la llegada de nuevas aplicaciones como las comunicaciones inalámbricas, y por presiones ambientales y de salud. Sin embargo el cobre tiene el potencial para superar las propiedades de los antes indicados pues su uso es fundamental para la evolución dela sociedad industrial y para el desarrollo tecnológico.
Por esto la amenaza existente es baja mientras no se invente algún producto que pueda igualar las propiedades de este metal.

Rivalidad entre empresas que compiten
Como se menciono anteriormente el precio del cobre es fijado por las bolsas de valores de ciertos países, por lo que las empresas en este sentido no poseen una gran...
tracking img