Estado, Gobierno Y Sociedad

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
ESTADO, GOBIERNO Y SOCIEDAD.
Teorías del poder
El Estado y La Política tienen en común el fenómeno del PODER. Tradicionalmente el estado es definido como el poder supremo.
El proceso político esdefinido como “la formación, la distribución, el ejercicio del poder”. En la filosofía política se distinguen tres teorías del poder: Sustancia lista, subjetivista y racional. En la sustancia listaHobbes nos define: “El poder de un hombre… Son los medios que tiene en el presente para obtener algún aparente bien en el futuro”. El poder se entiende como algo que sirve para alcanzar lo que es objetode nuestro deseo. Bertrand Russel señala “El poder consiste en la producción de los efectos deseados”. Y para esto puede adoptar tres formas: Poder físico y constructivo (poder militar), PoderPsicológico (Con base a amenazas, o recompensas), y por último el dominio económico y mental (Aquel que se ejerce mediante la persuasión, se presenta en las sociedades mediante la educación). Locket señala alpoder como “La capacidad del sujeto de obtener ciertos efectos”. En dónde el soberano tiene el poder de hacer leyes y al hacerlas influye en la conducta de los súbditos..
La definición de Poder másutilizada en el discurso político contemporáneo es: “Poder se entiende como una relación entre dos sujetos de los cuales el primero obtiene del segundo un comportamiento que éste de otra manera nohabría realizado”.
Robert Dahl define poder como “La influencia, una relación entre actores en la que uno de ellos induce al otro a actuar de modo en el que no lo haría de otra manera”.
Por otro ladose asocia el Poder a la Libertad, por ende “El poder de A implica la no libertad de B, la libertad de A implica el no poder de B”.

Las formas de poder y el poder político

La política deAristóteles tiene su fundamento del poder en el interés, en donde se distinguen 3 tipos de poder: El poder del padre sobre el hijo, del amo sobre el esclavo, del gobernante sobre los gobernados. Aquí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado Gobierno y sociedad
  • Estado, Sociedad Y Gobierno
  • estado sociedad y gobierno
  • Estado, gobierno y sociedad.
  • estado gobierno y sociedad
  • Estado sociedad y gobierno
  • Estado gobierno y sociedad
  • Estado sociedad y gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS