Estado liberal, neoliberal y de bienestar.

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Transformaciones del Estado en el mundo moderno

El Estado es un conjunto de instituciones y la concentración del poder político de una sociedad por parte de un grupo dominante. Este afirmasu soberanía dentro de un territorio delimitado y lleva a cabo acciones a través de su aparto institucional.
En cada sociedad, se establecen distintos tipos de regímenes políticos como el EstadoLiberal, Neoliberal y de Bienestar.
El Estado Liberal se entiende en el aspecto económico, que el libre comercio y las leyes de mercado deben ser salvaguardados para que la mano invisible pueda gobernaren interés de todos. Se sostiene en una ideología socioeconómica permeable a la crítica y abierta a cambio. Defiende la propiedad privada, la libertad como valor absoluto, aunque en manos de unaminoría, el predominio del mercado y la no intervención del Estado en la fijación de los precios y subsidios. Sin embargo, se requiere al Estado como salvavidas de los capitalistas, que exigen ayudas detodo tipo y garantías a las inversiones de las empresas, exigiendo a los gobiernos mantener una situación que no entorpezca los negocios ni la vida económica. Finalmente, defiende el individualismo endonde los intereses individuales están por encima de los colectivos, aunque por otra parte, pretenda defender la realización de todas las personas en comunidades participativas y solidarias por eléxito individual en los mercados.
En el Estado Neoliberal, el gobierno está limitado y restringido solo a asegurar las funciones básicas de la organización social en cuanto a la libertad, la seguridad yla justicia. Las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés. El poder político, no debe tener influencia alguna en los movimientos de capital y los negocios de las multinacionales.Se rechazan de plano cualquier política intervencionista y social que regule en lo más mínimo las transacciones internacionales que opone a cualquier medida proteccionista y exige la privatización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Liberal, Neoliberal Y De Bienestar.
  • Neoliberalismo y estado de bienestar
  • Del Estado Liberal Al Estado De Bienestar
  • Notas sobre el estado liberal, el estado del bienestar y el estado neoliberal
  • Estado Liberal, Estado Neo-liberal y Estado de Bienestar
  • Liberalismo / neoliberalismo
  • Liberalismo y Neoliberalismo
  • ¿Estado de Bienestar Vs. Neoliberalismo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS