Voleibol.sistemas ofensivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voleibol

Sistemas ofensivos
Un sistema ofensivo en vóley son los movimientos que se realizan para tener un ataque contundente engañando al bloqueo con jugadas pre-elaboradas de contundencia excepcional, un sistema defensivo por el contrario es la ubicación de los bloqueadores en la cancha para evitar jugadas
Los sistemas ofensivos son los que se distinguen por la situación del colocador.El sistema del colocador a turno, significa que cada jugador ocupa una determinada zona, hará las funciones de colocador. Los colocadores son los que dirigen la ofensiva del equipo. Aparte de una gran precisión táctica han de tener una visión clara y rápida del juego. También es importante su colaboración en el bloqueo y la posibilidad de puntualmente realizar ataques (o fintas) ellos mismos. Suterritorio del campo es la zona 2.

Los sistemas ofensivos Son de dos tipos:
Sistema por turnos:
Cada jugador ejerce su función según el lugar que le toca por la rotación. Una vez efectuada la recepción, la pelota se pasa a la línea de ataque, donde el colocador (normalmente situado en la posición 3), puede pasar la pelota en condiciones a los rematadores (posiciones 4 y 2). Todos los jugadoresde la zona de ataque son colocadores y rematadores, y también sus compañeros cuando ocupen estas posiciones.


Sistema para especialistas:
En este caso, si bien los jugadores de la defensa no pueden pasar a rematar, aunque sean especialistas, el colocador puede ser cualquiera de los jugadores del equipo que se encuentre en la pista de juego. En este caso, el colocador debe ocupar el lugar quele corresponde por rotación durante el servicio, pero, una vez la pelota está en juego, el jugador especialista puede ir a ocupar la posición que mejor le vaya o la que se haya acordado para la colocación.

Variantes de sistemas ofensivos:
4R-2C (cuatro rematadores y dos colocadores)
Es un sistema ofensivo empleado con frecuencia en el voleibol debido a que es muy sencillo de entender en suestructura. Su cifra 4-2 se refiere al número de jugadores designados como rematadores, y el segundo número a los colocadores o levantadores. Por lo tanto podemos decir que este sistema de juego implica 4 jugadores designados como rematadores y 2 como colocadores o levantadores. En este sistema de juego ofensivo o de ataque, cada jugador tiene su especialización, la cual es imprescindible almomento de llevar a cabo el juego, ya que cada jugador tiene su lugar específico, función y capacidades acordes a sus características físicas y actitudinales. La metodología de enseñanza de este sistema va hacer progresiva, de lo más simple a los más complejo y para hacer la clase un poco más sencilla en las primeras actividades no se trabajara con realidad de juego sino que solamente con lanzamientosy tomadas del balón, para luego finalizar en un juego real con golpes, ataque, bloqueo, etc. Y por supuesto donde cada alumno deberá ocupar su lugar y cumplir la función encargada en la cancha de juego.
En ellos, podemos apreciar que los dos colocadores se distribuyen en oposición, lo que provoca que, cuando uno de ellos abandona la zona delantera y pasa a ser zaguero, su opuesto entra dedelantero, por lo que siempre tenemos a uno de los dos para realizar la función de colocador. En el primer nivel, el colocador se ubicará normalmente en zona 3, para posteriormente irse a zona 2, buscando que los jugadores altos ocupen el centro de la red, Este es el sistema más sencillo y, por tanto, el más recomendado para la iniciación A partir de ahora, nos referiremos a él como: 4-2.
4R-2U (cuatrorematadores y dos universales)
Vemos que ocurre lo mismo que en el anterior caso, con la particularidad de que en este supuesto, será el universal zaguero el que se encargue de colocar mediante algún tipo de penetración, concepto éste que explicaremos posteriormente.
Habitualmente, los dos colocadores se ubican en zona 2 y 1, aunque también pueden hacerlo en 3 y 6 o en 2 y 6. En este caso, se...
tracking img