Estado Liberal

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
ESTADO LIBERAL:
La característica fundamental de este Estado es el considerarlo formado para el servicio exclusivo del individuo, Para ello se forma una tabla o catálogo de libertades individualesque el Estado ha de reconocer y respetar. El Estado liberal toma sentido en tanto se dirija a proteger esas libertades pues se considera que su justificación se deriva precisamente de dirigirsehacia ese objeto. Ha sido creado con objeto de proteger las libertades individuales del hombre tal y como fueron establecidas de manera absoluta por los revolucionarios del siglo XVIII. En todo tiempo,aun dentro del absolutismo, se ha pensado que el poder ha de detenerse ante determinada esfera individual de derechos.
CRÍTICA DEL LIBERALISMO. -Si observamos con detenimiento los caracteres queasignamos al Estado liberal, nos 'damos cuenta de que presentan un" criterio exclusivamente formal de la organización del Estado de Derecho. Esta organización, como dice Ruiz del Castillo, se destinaexclusivamente a una misión de tutela y se encuentra desprovista de toda facultad positiva. Estos criterios formales, deben seguir teniendo validez, pues su necesidad es evidente. La crisis es más honda;no se refiere exclusivamente al aspecto formal del Estado. La crisis es de contenido.
El Estado liberal, encauzado dentro de esos fríos moldes, no podía subsistir por dejar abandonados los sectoressociales mas débiles que, sin tutela, se vieron oprimidos y explotados por los más fuertes. Esa explotación y opresión ocasionó la unión de los más débiles, la unión de la clase laborante, para tratarde defenderse por sus propios medios utilizando su fuerza. De esta manera se entablaron las duras luchas sociales que dieron lugar a los graves trastornos que han terminado por dar al traste con elEstado liberal.
Encerrado el poder dentro de sus sistemas de frenos y balanzas, careció el Estado liberal de la flexibilidad necesaria para hacer frente a los nuevos problemas sociales y sobrevino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS