Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
liberalismo
El liberalismo clásico o primer liberalismo es un concepto usado para englobar las ideas políticas que suceden durante los siglos XVIII y XIX, contrarias al poder absoluto del Estado ysu intervención en asuntos civiles, la autoridad excluyente de las iglesias, y cualquier privilegio político y social, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar sus capacidades individualesy su libertad en el ámbito político y religioso. Su base fundamental se encuentra en la doctrina de la ley natural, cuyo más representativo exponente es John Locke.
Dotado de un alto grado delaicidad, ya que tanto los pensadores cristianos como aquellos que a partir del siglo XVIII adoptaron el ateísmo como postura frente a la religión, estaban vinculados a la Reforma Protestante de inicios delsiglo XVI y a la reforma de la Iglesia Católica, con el consecuente alejamiento de la idea de Dios de los asuntos públicos. La religión pasa a ser un asunto privado, alejada de la moral y de lapolítica, con la finalidad de favorecer la convivencia.
Igualdad y libertad natural

En estos dos principios, que cuestionan seriamente los principios del Antiguo Régimen, descansa toda la teoríasocio-política de los ilustrados. Estas ideas fueron enunciadas por Jean-Jaques Rosseau y contradecían radicalmente la sociedad estamental, basada, como habéis visto en la diferencia por nacimiento (si nacesnoble eres noble, si naces campesino eres campesino).

Estas dos ideas fueron recogidas en la Enciclopedia, la gran obra de la Ilustración, de la que hablaremos en breve.

La igualdad natural espropia de todos los hombres por su naturaleza humana, es decir, desde su nacimiento. Si, según nos indica la razón, esto es así, ningún hombre puede tener más derechos que otros, ni tampoco derechosobre otro. Se deduce entonces que todos los hombres son igualmente libres e iguales en derecho.
Igualdad y libertad natural

En estos dos principios, que cuestionan seriamente los principios del...
tracking img