Estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transición del estado moderno al estado social

INTRODUCCIÓN

En este trabajo voy a tratar de exponer las aportaciones que han ido haciendo diferentes autores, desde la desaparición del feudalismo en la edad media, instaurándose un estado moderno hasta el estado social y de derecho del siglo XXI.
Para ello seguiré el esquema mostrado en clase, siguiendo la evolución desde el estado modernoal estado social con los diferentes autores que participaron en su instauración.
El concepto de estado nace en Europa y surge en el siglo XVII al principio de la edad moderna; al abandonar las formas de gobierno del medievo; naciendo de esta forma el estado moderno. Esta transición hacia el estado moderno, supone un importante cambio en la forma de gobierno, se rompe con la políticatradicional, basada en la legitimación a poderes sobrenaturales tales como los dioses o el destino. Fue Hobbes uno de los autores más revelantes, trato el tema hacia 1650, en su obra El Leviatán nos habla del estado de naturaleza en el que viven los hombres, guiados por su egoísmo y propia satisfacción, es necesario que los hombres se entreguen al estado para que los defienda, la forma de gobierno correctade este es la monarquía.
Pero este estado empezará a sufrir importantes transformaciones con las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa, donde la burguesía adquirirá un gran poder económico y la hegemonía social y económica, como ya lo habían advertido en sus obras Rousseau y Montesquieu. El primero establece un contrato o pacto entre todos los ciudadanos ya que todos son iguales y todostienen los mismos privilegios para poder formar parte del régimen asambleario necesario para el correcto funcionamiento del estado. El segundo estableció una división de poderes en dos el ejecutivo y el legislativo, porque para él, el judicial no es un poder propiamente sino que deriva de los anteriores. Estos dos autores establecieron los principios por los que se lucharía en la RevoluciónFrancesa, pero también hay que nombrar a Sieyes que vivió en plena revolución y su breve obra ¿Qué es el Tercer Estado?, fue uno de los panfletos que aportaron las ideas políticas necesarias al pueblo francés. En él se reflejan las ideas necesarias para la motivación del pueblo, como es la mención de las dos clases privilegiadas demostrando que no deben tener privilegios porque es el tercer estado (laclase media) la verdadera nación y tienen que estar representados en la Asamblea Nacional que se convocaría por esos días.
A partir de la I Guerra Mundial, se empieza a notar la decadencia del Estado Liberal, pero no será hasta después del crac de 1929 cuando la caída del su sistema económico: el capitalismo se vea claramente. Son los autores socialistas los que hacen la crítica más radical alestado liberal, siendo Marx y Engels dos de sus máximos exponentes, sobre todo profundizan en la idea de que el capitalismo caerá por ese gran materialismo que le acompaña, ya que son las clases favorecidas las que controlan toda la economía, pero éstas en vez de tratar a sus empleados lo mejor posible, los tratan como esclavos de esta situación surgirán continuas luchas que terminaran con elnacimiento de una nueva clase el proletariado que tendrá una gran importancia en la época posterior. Todos los conflictos que se acercaban hicieron que el estado liberal no pudiera resolverlos comenzando así su caída.
Al finalizar la II Guerra Mundial, se instaurara un nuevo estado, el estado social de derecho que al principio sufrió una etapa de crisis que derivaba de la situación anterior, pero logrosuperarla y de momento sigue en su cauce. Este nuevo estado se caracteriza por una gran intervención de los partidos políticos y así lo trato Michels en su obra, donde establece las características y forma de organización de los partidos políticos. Otra de las características más significativas es la presencia de los derechos fundamentales iguales para todos, de los cuales se responsabiliza el...
tracking img