Estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación del estado moderno
La palabra estado viene del latín status, palabra que significaba condición o constitución. Algunos autores definen estado como el aparato que gobierna la sociedad ocomo gobierno. El estado moderno es el resultado de las pugnas políticas entre los poderes medievales: la iglesia y el imperio, la iglesia y el rey de Francia, este mismo monarca y el emperador, y losreyes y los señores feudales, y del otro, de la formación de las comunidades nacionales, particularmente España, Francia e Inglaterra, comunidades asentadas en el territorio europeo.
Jacob Burckhardtescribió que el estado moderno nació en Florencia, por la idea de la res publica, lo que da a entender que no todo el poder estaba en el rey o el príncipe, sino que el pueblo también formaba parteimportante en la política.
El nacimiento del estado moderno, según Friedrich August Freiherr von der Heydte, fue entre los siglos XII al XIII, esto se debió a la acción de los reyes de Francia, deInglaterra y de Castilla, y del emperador Federico II, éste ultimo en relación con el reino de Sicilia, porque fueron ellos quienes se enfrentaron a los dos obstáculos formidables de la Iglesia y delImperio y a los señores feudales.
La formación de los estados modernos en segunda dimensión, fue la consecuencia de la superación de la atomización medieval del poder. Surge de los cambios políticos yeconómicos que se presentaron en Europa.
Los señores feudales empezaron a perder poder, ya que no contaban con el mismo numero de siervos, y además los campesinos empazaban a cobrar por su trabajo.Para los señores feudales ya era muy difícil mantener la paz y el orden. Los señores feudales tuvieron que regresar algunos privilegios a los reyes, logrando que estos unificaran varios reinos.Hubieron varios enfrentamientos, ya que a los señores feudales no les parecía perder el poder. Como resultado de esto, el poder real se consolido y los propietarios de tierras no ejercían el poder sobre...
tracking img