Estado, nacion e identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6388 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO NACION e IDENTIDAD NACIONAL

COMODORO RIVADAVIA 1944 - 1955

PROF: Daniel Fernando Borquez

Departamento Historia. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

E-mail: dfborquez@hotmail.com
danielfernando05@yahoo.com.ar

Domiclio: Chacabuco 465. Depto 2

Comodoro Rivadavia (9000) Chubut

Estado Nación e Identidad NacionalComodoro Rivadavia. 1944–1955

Introducción
Los conceptos de ciudadano y ciudadanía son básicos para comprender las teorías sobre las cuales se asentó en el Estado Nación y por ende la administración pública, constituyendo esta el puente entre el estado y los ciudadanos, en su aspecto externo, siendo su objetivo principal el de “administrar” a los ciudadanos demanera justa y eficiente.
El concepto de ciudadanía es la expresión mas cabal de la libertad e igualdad formales, sean cuales sean las diferencias: belleza, riqueza, color, identidad cultural, etc., ante el estado todos somos iguales. De ello se desprende que el concepto de ciudadanía es un concepto igualitario, progresista, democrático que “afirma nuestra igualdad básica ante el estado, sean cualessean las diferencias sociales”
El concepto de ciudadanía se basa en lo ideológico en una sociedad compuesta por una masa de individuos iguales. Esta concepción jugó un papel progresista en la constitución del estado burgués, lo real es que este concepto se basa en la separación de lo político, lo económico y lo cultural, lo que conlleva la idea de la no existencia de clases, sino la deciudadanos iguales. Esto marca la diferencia fundamental entre vieja y nueva sociedad no hay coerción directa, hay una instancia nueva: el Estado.
Atribuir la dinámica fundamental de la modernidad a la presencia del ciudadano como sujeto político implica poner el debate político en el origen de la institucionalización moderna. Las instituciones modernas ocupan la mayor cantidad de lugar posible,mientras que la diferenciación se realiza a través de la separación funcional entre las esferas de la práctica económica, política y cultural.
La ciudadanía no es una cuestión derecho, es una dinámica política. Así retomamos en resumen las tesis expuestas por los padres fundadores de la sociología sobre un doble movimiento de monopolización y diferenciación de las instituciones modernas. Lamonopolización se traduce en una tendencia de las estas para ocupar la mayor cantidad de lugar posible, mientras que la diferenciación se realiza a través de la separación funcional entre las esferas de la práctica económica, política y cultural. Los principios que organizan cada uno de los procesos pueden ser rápidamente designados de la siguiente manera: para la economía, el desarrollo de la lógica delcapital y de la relación salarial; para la política, el Estado democrático y las relaciones de fuerzas institucionalizadas; para la cultura, un proceso de civilización, las relaciones diferenciadas de la cultura y las relaciones entre los sexos.
La ciudadanía puede unir individualismo y corporativismo; es posible combinarla con individualismo en tanto es un derecho especial o un conjunto deprivilegios, pero esta también puede poner énfasis en la corporación y en la dependencia de una comunidad que es la "base" de la identidad de cada uno. El sujeto, por cierto, se volvió de nuevo ciudadano en un mundo de aparatos de estado, crecientes y reforzados, que a través de sus técnicas específicas produjeron un ciudadano disciplinado. Esto último implica entender a la ciudadanía como un proceso desubjetivización y personificación que regula, enseña y forma al ciudadano.
Desde el pensamiento nacionalista la ciudadanía tiene como objetivo redefinir las características étnicas, religiosas y lingüísticas de una diversidad de colectividades en aras de una identidad común en una única nación, para lo cual maneja varios supuestos: la virtud de la ciudadanía de estado, igualdad legal y...
tracking img