estado nutricional preescolares

Páginas: 32 (7864 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Introducción

El Estado nutricional es la situación en la que se encuentra una persona en relación con la ingesta y adaptaciones fisiológicas que tienen lugar tras el ingreso de nutrientes. Evaluación del estado nutricional será por tanto la acción y efecto de estimar, apreciar y calcular la condición en la que se halle un individuo según las modificaciones nutricionales que se hayan podidoafectar. 
La evaluación nutricional mide indicadores de la ingesta y de la salud de un individuo o grupo de individuos, relacionados con la nutrición. Pretende identificar la presencia, naturaleza y extensión de situaciones nutricionales alteradas, las cuales pueden oscilar desde la deficiencia al exceso. Para ello se utilizan métodos médicos, dietéticos, exploraciones de la composición corporal yexámenes de laboratorio; que identifiquen aquellas características que en los seres humanos se asocian con problemas nutricionales. Con ellos es posible detectar a individuos malnutridos o que se encuentran en situación de riesgo nutricional. 
Dos grandes áreas pueden considerarse en la evaluación del estado nutricional:
1. estudio de la epidemiología y despistaje de la malnutrición en grandesmasas de población, especialmente en países en vías de desarrollo.
2. estudios realizados de forma habitual por el médico o el dietólogo, generalmente en países desarrollados, bien de forma individual o bien colectiva, tanto en individuos sanos como en enfermos. 1
Para el pediatra y el médico general de atención primaria, el seguimiento periódico del niño en los exámenes de salud, y suexploración ante cualquier circunstancia patológica, lo convierte en el mejor conocedor de su crecimiento, desarrollo y estado de nutrición. Entendiendo bien la fisiología y evaluando la progresión individual en el tiempo, dispone de la mejor herramienta para detectar precozmente cualquier desviación de la normalidad.

En nuestra sociedad, determinados hábitos han propiciado la tendencia a lasobrenutrición y obesidad de la población infantil, con la consiguiente predisposición a padecer en la edad adulta enfermedades nutricionales (obesidad, hipertensión arterial, aterosclerosis). Pero también se sufre desnutrición como consecuencia de alimentación inadecuada en cantidad y/o calidad (malnutrición primaria) o por procesos orgánicos que desencadenan un balance energético negativo.
Causas de retrasodel crecimiento y malnutrición
Causas primarias o ambientales
Obedece a la ingesta insuficiente o inadecuada de alimentos, que generalmente se asocia a circunstancias desfavorables del entorno del niño tanto ambientales como psicosociales:
a) Errores en la alimentación por defecto de técnica (frecuencia desordenada, alimentos hipocalóricos, biberones mal preparados).
b) Alteraciones en elestablecimiento del vínculo madre-hijo y en el desarrollo de la conducta alimentaria del niño.
La marginación social, la pobreza e ignorancia aseguran una alimentación insuficiente.
Causas secundarias
Cualquier enfermedad que incida sobre el organismo va a desencadenar un trastorno nutricional por diversos mecanismos:
a) Imposibilidad de ingestión: encefalopatías, parálisis cerebral infantil,anorexia de las enfermedades crónicas o de las infecciones de repetición; entre ellas una causa frecuente es la hipertrofia adenoidea.

b) Enfermedades que cursan con maldigestión- malabsorción: fibrosis quística, celiaquía, intolerancia a la proteína de leche de vaca, parasitosis (giardiasis), síndrome de intestino corto, etc.
c) Enfermedades crónicas que conllevan un aumento del gastoenergético, de las pérdidas y/o de los requerimientos: enfermedades inflamatorias del intestino, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías, nefropatías, cáncer. 2,3
Valoración del estado nutricional
El uso inteligente de la anamnesis, exploraciones clínica y antropométrica y la selección de algunas pruebas complementarias constituye la forma más eficaz de orientar un trastorno nutricional para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion Materna Del Estado Nutricional De Sus Hijos Preescolares
  • Preescolares
  • Preescolares
  • estado nutricional
  • ESTADO NUTRICIONAL
  • Estado Nutricional
  • estado nutricional
  • Estado Nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS