Estado nutricional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACION DEL ESTADO NUTRICIONAL

La valoración del estado nutricional en geriatría tiene como objetivos el diagnóstico y despistaje de estados de malnutrición evidentes o de curso subclínico que, a menudo, pasan desapercibidas en exploraciones no específicas, así como determinar la existencia de riesgo de malnutrición que permita una intervención nutricional precoz (1).

Aunque es conocidala importancia de la integridad nutricional en la propia sensación subjetiva de bienestar, en el mantenimiento de un correcto funcionamiento de los distintos órganos y sistemas corporales y de un estado de salud satisfactorio( 2), además de su importante papel en la preservación de la autonomía y su trascendental contribución a la curación de enfermedades y en la recuperación tras un proceso dedaño, lesión o enfermedad (3), sólo recientemente ha surgido un interés creciente por encontrar parámetros fiables para llevar a cabo una valoración del estado nutricional en los ancianos, que sean adecuados para detectar estados de malnutrición (4,5).

La malnutrición protéico-energética es un problema frecuente en la población anciana y ha sido ampliamente abordada en la literatura, siendoconsiderada por algunos autores como un auténtico problema de salud pública en los países industrializados (6,7. Sin embargo su exacta definición es poco precisa teniendo en cuenta criterios anamnésicos, biológicos y antropométricos. La ausencia de un instrumento específico validado para evaluar el estado nutricional de las personas ancianas explica la inexistencia, hasta fechas recientes de unavaloración nutricional como parte constituyente de la valoración geriátrica exhaustiva a pesar de la importancia que este aspecto tiene en la salud y la autonomía de este grupo poblacional y quizás también sea un motivo que justifique, en parte, la gran variabilidad de los datos acerca de la prevalencia de malnutrición aportados por los diferentes autores que han utilizado como criterios diagnósticosparámetros heterogéneos (8).

EPIDEMIOLOGÍA DE LA MALNUTRICIÓN PROTÉICO-ENERGÉTICA EN LOS ANCIANOS

En una revisión reciente centrada en el análisis de los estudios epidemiológicos que, sobre el estado nutricional de los ancianos, se han realizado en las últimas décadas en Europa y Estados Unidos, llevada a cabo por E. Alix y T Constans y publicada en la Revista Año Gerontológico (4), los autoresllaman la atención acerca de las grandes variaciones en las cifras de prevalencia de desnutrición observada entre los distintos autores (Tabla I), y ponen de manifiesto las diferencias que, en cuanto a esta prevalencia, muestran los ancianos según el nivel en el que estos se encuentren (domicilio, residencia u hospital) y también, según el grado de salud de los mismos sujetos (sanos, frágiles oenfermos).

Diversos estudios realizados en Estados Unidos y en Europa tanto de tipo transversal como longitudinal han permitido establecer una prevalencia media de desnutrición en ancianos menores de 75 años, que viven en sus domicilios, y, con aparente buena salud, entre un 3 a un 5% (9). Estos datos de prevalencia varían según el método de investigación utilizado, con el empleo de uno o másindicadores y también según el indicador considerado. En Europa el estudio Euronut Séneca llevado a cabo entre 1989 y 1993 (10,11), puso de manifiesto que estos ancianos "jóvenes" a los que nos estamos refiriendo, presentaban, en relación a los adultos, algunas modificaciones higiénico-dietéticas en el sentido de: discreta disminución de la cantidad de energía ingerida, reducción en los niveles deactividad física y tendencia a un mínimo decremento del peso corporal y de las cifras de albúmina. Cuando los estudios se amplían a población domiciliaria más anciana, peor alimentada, con grados variables de enfermedad y discapacidad (12), la prevalencia de desnutrición se incrementa hasta un 30% y ya se detectan factores de riesgo reconocidos de morbilidad y mortalidad como la pérdida de peso...
tracking img