Estado red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN HACIA UN ESTADO RED

En el texto de Manuel Castells, se afirma que “una nueva sociedad surge siempre y cuando pueda observarse una transformación estructural en las relaciones deproducción, en las relaciones de poder y de experiencia”. Entonces según él, nuestra sociedad está atravesando por esta situación, gracias a que se está dando un acelerado crecimiento de la tecnología de lainformación, en donde se presentan ciertos cambios que hacen que en la vida nada sea seguro y la única salida debe ser, aprender a manejar la incertidumbre para no llegar a la desesperación.
Debidoa la innovación tecnológica de la información, el mundo tiene la posibilidad de conectar todo lo que vale y desconectar lo que no sirve. Con este mecanismo se da una exclusión de algunas sociedades yéstas en vez de tener la posibilidad de crecer por medio de la globalización, se ven apartadas y quedan en la misma situación en la que están o peor. Desde mi punto de vista, este nuevo orden queestá surgiendo, donde predomina la información y la tecnología, donde nada que lejos de nada y donde podemos estar en permanente contacto con el resto del mundo, trae consigo muchas consecuenciaspositivas pero como todo también tiene ciertos aspectos negativos que afectan algunas sociedades del mundo.
Unas de las tantas consecuencias son: la expansión de las diferentes culturas del mundo, dondecada sociedad tiene la posibilidad de adoptar lo que le gusta de una cultura y abolir lo que no, es una era donde hay más libertad de expresión y cada individuo puede acoger las cosas que desea deotra parte del mundo. Por otro lado, la descentralización del poder ha hecho que se genere una nueva forma de Estado, el Estado Red, donde los ciudadanos ya tienen la posibilidad de criticar o apoyar sugobierno abiertamente, hay también una redefinición de la familia, la sexualidad, relaciones de género, entre otras, así como se da una tendencia a la desigualdad social.
La era de la información...
tracking img