Museo del pucara tilcara jujuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo de Sitio - Pucará de Tilcara
Descripción
[pic]
Es un poblado-pucara localizado sobre el relicto de un conoide ubicado al sur del Río Huasamayo en su confluencia con el Río Grande.
Es elsitio arqueológico que presenta la mayor densidad de ocupación en todo el valle. Los restos de vivienda se presentan de manera aglutinada con pocos espacios libres cubriendo una superficie de 6hectáreas. La ocupación humana se extendió por varios siglos y abarca también la etapa incaica reflejada en dos sectores “el taller del lapidario” y “la iglesia”.
Comprende restos una gran cantidad de recintosconstruidos con piedra, de planta cuadrangular y ángulos rectos, entre los cuales existen senderos de circulación. Presenta, además, un sector de corrales en la parte más baja, cercana al Río Grande;un gran basurero y un área con inhumaciones. En la parte céntrica se distingue el sector incaico, con una arquitectura diferencial donde se destaca la “kallanka” incaica asociada a una cancha oespacio abierto. Esta construcción, típicamente imperial, se vincula con tareas administrativas y ceremoniales. Se destacan los restos de un taller para la talla de ornamentos en alabastro y ónix, “Eltaller del lapidario”, vinculado también con el dominio incaico de la zona.
Entre las construcciones arqueológicas se observa la presencia de los cardones, actualmente atacados por una especie demariposa que causa su necrosis y muerte.
El Pucara de Tilcara fue declarado Monumento Nacional en el año 2000. Es el único asentamiento arqueológico habilitado para visitas turísticas y didácticas en laQuebrada de Humahuaca. El sitio ha sido reconstruído parcialmente y cuenta con un camino de acceso para vehículos que conduce hasta la parte más elevada del antiguo poblado donde se emplaza una pirámidetrunca erigida en memoria de varios arqueólogos que investigaron la Quebrada de Humahuaca.
Este fue el poblado cabecera de los Tilcara, el grupo sociopolítico que ocupaba el sector central de la...
tracking img