Estado Romano

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Texto: El estado Romano

El estado aparece condicionado por las fuertes interacciones de distintos grupos humanos asentados en el territorio de lo que más tarde sería Roma, en las llanuras del Latium. Roma aprovechará al máximo sus ventajas geográficas, sus fortalezas políticas, sociales, económicas y militares, expandiéndose. Roma fue fundada en forma progresiva por la instalación de tribuslatinas en el área de las tradicionales siete colinas, mediante la creación de pequeñas aldeas en sus cimas, que terminaron por fusionarse
Durante los primeros siglos de la República, la política romana estuvo dominada por los patricios, Eran las primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes. Cada una pretende descender de un antepasado más o menos divinizado (pater). Algún tiempo despuésde la caída del último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, la ciudad estaba inmersa en una de las guerras contra sus vecinos que la hicieron famosa como potencia agresora. Entonces, en el año 494 a.C., se asistió a un espectáculo inédito: sus soldados, todos plebeyos, se negaron a combatir bajo las órdenes de los magistrados republicanos, todos patricios, y se retiraron a un monte cercano, paraunos el Monte Sacro y para otros el Aventino. Allí hicieron saber de su descontento a los patricios.
Cónsulado: es el magistrado supremo en las cuestiones de la ciudad y también dirige las legiones. Emerge en el 167 como magistratura suprema. En el 367 las leyes Licinio-Sextias admiten que al menos uno sea plebeyo.
Asamblea o comicios: es reflejo del carácter conservador de Roma. Hay tres:
•Comicios Curiados: es la primera, la más antigua y se remite al sinecismo. La unidad del voto está en las 30 curias. Al aparecer las nuevas asambleas pierden sus funciones y se quedan con funcionalidad ritual como reflejo de ese conservadurismo. La transmisión del Imperium tiene que hacerse en presencia de los comicios curiados.
• Comicios centuriados: la unidad del voto es la centuria (reforma deServio Tulio). Le incumbe la elección de la magistratura con Imperium Militae.
• Comicios tribales: la unidad de voto son las tribus, con la existencia de 35 tribus, 31 rústicas y 4 urbanas. Más democráticas porque participa la plebe. Elige magistrados con Imperium Dumi.
Magistraturas: son de carácter electivo y anual, normalmente las ordinarias, no la extraordinarias que son para determinadassituaciones de crisis. Son colegiadas, ya que la totalidad de los magistrados que se inscriben en un colegio poseen la totalidad del poder dentro de ese colegio, cualquiera posee el derecho de veto, tiene que haber consenso. Poseen Potestas Imperium, que son el conjunto de atribuciones de una magistratura, el poder, con connotación civil (Imperium Domi) y connotaciones militares (Imperium militiae)Tienen una serie de condiciones sociológicas por requisitos:
• Ser ciudadano romano (Ius Honoris): para evitar que individuos del mundo servil accedan a las magistraturas. Hay que ser ciudadano con más de dos generaciones.
• Poseer recursos económicos: restringe a la elite desempeñar ese papel. Aparece el concepto de magistratura como un hornor, desempeñado gratuitamente y que por otra partesupone importantes gastos, entre los que está la compra de los votos, inherente al proceso electoral. De hecho era usual la afirmación de que el noble debía de tener tres riquezas, para poder vivir confortablemente, para ser magistrado y para vivir después.
Estos factores suponen que sólo la élite, que tiene los suficientes recursos, puede ejercer la labor de los magistrados.
Hay que seguir uncursus honorum, una carrera política. Está regulado por la Lex Annalis (180), que regula las carreras políticas. Pasaba por diferentes estadios: cuestor, edil, tribuno de la plebe, pretor y cónsul. Se impide la prorroga en el desempeño de las magistraturas y entre el desempeño de dos magistraturas debe tener por medio un año vacante para evitar la concentración del poder.
Tribuno de la plebe:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS