Estado según marx

Páginas: 25 (6161 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
MARX Y LA TEORÍA DEL ESTADO
 
RESUMEN
 
Para el marxismo, en una sociedad donde existe la propiedad privado de los distintos medios de producción, en la cual se generan las distintas formas de desigualdad social, a favor de una minoría y contra una mayoría, no puede concebirse al Estado como algo distinto a un instrumento de dominación de clase. Dicha figura opresora se fundamenta, según ladoctrina marxista, en el hecho de no existir otra manera de mantener los privilegios de una minoría sobre los perjuicios de la mayoría.
 
INTRODUCCION
 
¨ ¡Proletarios del mundo uníos!¨. Bajo este grito de campaña plasmado en el manifiesto de partido comunista se invita a los trabajadores del mundo a que se unan y bajo los fines de la conquista del poder derrumben las organizaciones socialesexistentes aplastando a la oligarquía burguesa  rampante, despojando a loa propietarios de los medios del producción del mundo de sus riquezas, y programando la implementación de la dictadura del proletariado, que haga al Estado dueño de todo cuanto existe, eliminando la propiedad privada y colocando a todos los bienes de producción bajo la figura de la propiedad colectiva o común.
 
En estesentido lo que para unos parecería un escalofriante relato de terror que desembocaría en la anarquía mundial, para otros constituye el mecanismo de implementar una verdadera justicia social.
CONTEXTO HISTORICO EN EL SURGIMIENTO DEL MARXISMO
 
Históricamente el marxismo como ideología, apareció para la aprehensión del mundo en los albores de la revolución industrial. Este acontecimiento históricomarcó de manera radical la historia de la humanidad en lo correspondiente al surgimiento de una nueva clase social bajo la denominación de la burguesía. Además de lo anterior la evolución tecnológica de los medios de producción trajo como consecuencia la aparición de la gran industria, que llevó al marxismo, a la observación de una realidad histórica de una manera distinta a la de los filósofos quele precedieron.
 
Frente a la anterior situación aparece el marxismo como ¨la concepción del mundo que expresa ese mundo moderno, sus contradicciones, sus problemas, para los que intenta soportar soluciones racionales¨  
 
El conocimiento del marco en el cual se desarrolla el marxismo, nos representa un mayor grado de claridad respecto de la comprensión que de la ideología marxista se debetener, así como de su alcance frente a las circunstancias que Marx siempre advirtió, y la inferencia que de las consecuencias de la misma  realizó.
 
ANTECEDENTES
 
Los planteamientos del marxismo no constituyen de por sí esbozos primogénitos respecto de los problemas sociales que señaló Marx, para darle delimitación a su ideología. De lo anterior se parte, teniendo en cuenta por ejemplo lopertinente al concepto de propiedad privada. Concretamente en este punto existieron pensadores tales como Tomas Moro, quien en su obra Utopía ¨ sostuvo la existencia de una ley social, no como un mero formalismo sino como una realidad, y señaló la propiedad privada como una fuente de desordenes sociales y abogó por una economía planificada¨. De igual manera Tomaso Campanella en su obra Ciudad delsol planteo la posibilidad latente de la creación de un Estado en el cual quedara suprimida la propiedad privada.
 
En este mismo sentido atendiendo a los efectos de la propiedad privada, filósofos tales como Juan Jacobo Rousseau, plantearon que los derechos de propiedad en una comunidad son de la sociedad y no contra esta.
 
LAS FUENTES DE LA FILOSOFIA MARXISTA
 
El sistema filosófico marxistacontiene una notable influencia de distintas corrientes de pensamiento, cuya variada naturaleza derivó en la concepción de un esquema filosófico, que desembocó en la demarcación de una vasta configuración ideológica.
 
De acuerdo a los planteamientos de Lenin se determinó que ¨ La doctrina de Marx es todopoderosa porque es exacta. Es compleja y armónica, dando a los hombres una concepción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura y superestructura según Marx
  • Desempleo segun Marx
  • El Poder Según Karl Marx
  • Conceptos segun marx
  • Segun Karl Marx
  • TV segun Marx
  • Bolívar según marx
  • Acumulacion originaria segun marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS