Estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Estado social es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario paraparticipar como miembro pleno en la sociedad.
El Estado Social de Derecho es un estado de tipo democrático, que se caracteriza por el reconocimiento de derechos de índole individualista y de ordencolectivista con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de su función social, con una importante labor interventora del Estado en todos los niveles.
Cuando se habla de lo social,se refiere a los intereses colectivos y a las acciones que, en los distintos campos de la vida, se dirigen desde allí. El estado social hoy es por antonomasia democrática y pluralista: conforme seestablece en muchos lugares de la Constitución Política de 1991, se tiene una concepción pluralista, democrática que hace parte de la caracterización del Estado Social de derecho, que la entiende allímismo expresada.
Un estado social de derecho debe regirse bajo los siguientes ejes: *Igualdad y Libertad: como derechos fundamentales que el estado debe defender. *Estado como gestor: de maneraintervencionista más no controladora. *Velar por los derechos sociales: garantizando la protección de los más desfavorecidos. Entre estos derechos tenemos la educación, la vivienda digna, la salud, laseguridad social, la asistencia sanitaria, el acceso a los recursos culturales, entre otros.
Un Estado Social de Derecho debe garantizar estos derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación.*Principio democrático: respetando los principios de las democracias liberales. Bajo estas premisas, un Estado Social de Derecho, debe proveer la integración de las clases menos favorecidas, evitarla exclusión, la marginación y las desigualdades. Debe además brindar instrumentos como la educación y sanidad, financiados con cotizaciones sociales.
Sus principales objetivos son, por un lado,...
tracking img