Estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Estado de Derecho: forma de Estado en que se reconocen y tutelan los derechos públicos subjetivos de los ciudadanos, mediante el sometimiento de la Administración a la ley. En el Estadode Derecho se ubica a la Administración como esencialmente ejecutiva, encontrando en la ley su fundamento y el límite de su acción. Es una Administración sometida al Derecho y, aunque está habilitadapara dictar reglas generales, éstas están subordinadas a la ley.
El Estado costarricense se encuentra atado de pies y manos ya que las decisiones innovativas que se toman para resolver los seriosproblemas que afronta el país no puedan ser ejecutados, pues siempre hay una ley, un reglamento, una orden o una resolución de una institución de control o de un órgano asesor que lo impide. O simplementelos mandos medios deciden no hacer nada y todo se paraliza.
Lo que procede, en estos momentos, es replantearse el concepto de Estado de derecho que ha permeado profundamente nuestras institucionespolíticas y administrativas durante los últimos cuarenta años, a fin de que se logre un equilibrio entre la prerrogativa y la garantía, pero, al mismo tiempo, podamos contar con un Estado eficiente ymoderno, capaz de hacerle frente con éxito a los retos que nos plantea la sociedad moderna. Con las herramientas con que contamos en la actualidad estamos perdiendo la guerra a pasos agigantados. Losformalismos estériles prevalecen sobre la sustancia; la veneración del principio de legalidad impide que los problemas sustanciales se resuelvan con celeridad.
La Sala Constitucional ha establecido,en su jurisprudencia, que Costa Rica es un Estado social de Derecho. En efecto, en el voto número 5058-93, señaló lo siguiente:
"V).- Una de las connotaciones básicas del Estado costarricense y, engeneral, de todo Estado "social" de Derecho, lo constituye la intervención -cada vez más frecuente- de los gobernantes, para dar solución a la problemática social.- La propia Constitución Política...
tracking img