Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Proceso y desafíos

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Ficha bibliográfica del TF
Breve semblanza intelectual del autor del TF
Daniel Fernando Filmus.
Nacido en Buenos Aires, el 3 de Junio de 1.955, es sociólogo, educador y político argentino.
Durante la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional (1.976 – 1.983), luego de terminar la carrera de sociología en la Universidad de Buenos Aires, se dedicó a la docencia en elincipiente movimiento de derechos humanos.
En la década de 1.980 obtuvo dos títulos de posgrado: una Especialización en Educación de adultos, y una Maestría en Educación. En esos años fue presidente del Colegio de Graduados en Sociología, participó del Consejo Administrativo de Poder Ciudadano e ingresó como investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ( FLACSO), sede argentina, de laque luego fue director durante ocho años.
En 1.989, ingresó a la gestión pública como Director general de educación de la Ciudad de Buenos Aires designado por el Intendente Carlos Grosso. En 1.992 renunció al cargo para ocupar la dirección de FLACSO y dedicarse a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET), y a la docencia en la Universidad deBuenos Aires, donde es profesor titular por concurso. En éstos años también obtuvo dos premios de la Academia Nacional de Educación y escribió numerosos libros sobre educación, sindicalismo y políticas educativas en América Latina, pero también pasó a ser Jefe de Gabinete de Asesores de la ministra de Educación Susana Decibe y asesor del ministro Jorge Rodríguez, en el Gobierno de Carlos Menem.
En elaño 2.000 volvió al Gobierno de la Cuidad como Secretario de Educación, designado por el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, cargo que ocupó durante casi tres años.
En 2.003 asumió el cargo de Ministro de Educación de la Nación designado por el presidente Néstor Kirchner (2003 – 2007)
En Octubre de 2.007 fue elegido Senador por la ciudad de Buenos Aires.
En Enero de 2.014 asumió como Secretario deAsuntos Relativos a las Islas Malvinas, con jerarquía de Embajador, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto.

Ubicación del TF dentro de la producción intelectual de su autor y dentro de su contexto socio-histórico.
El presente texto fue publicado en 1.996, en Argentina, bajo la segunda presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem, y en un contexto en el que se venía efectuando lareestructuración del Estado, que incluían múltiples reformas políticas en el terreno educativo, social, laboral, jurídico, tecnológico y científico además de numerosas privatizaciones, supresiones provisorias y clausuras definitivas de estructuras y funciones del estado que fueron establecidas como criterio primario de racionalización del gasto público. Con éste criterio de reducción y saneamiento deldéficit fiscal se reestructuraron la mayoría de las instituciones y dependencias públicas encargadas de brindar servicios entre los que se encontraba la educación.
La introducción de reformas y programas políticos de naturaleza estrictamente económicos dejaron al descubierto, como los bienes de la cultura se desdibujaron, restringieron y desestructuraron paulatinamente con el debilitamiento delestado1

Presentación de la obra:
Discurso: Académico
Género: Argumentativo. Explicativo
Tema: Origen de las políticas educativas.
Propósito General: Contribuir al conocimiento de la comunidad educativa, acerca del origen de los sistemas educativos, según los modelos de Estado.
Área o campo disciplinar: Historia. Sociología. Política.
Marco Teórico: SociopolíticoInforme de lectura:
En el capítulo I del presente texto, “A modo de introducción. ¿Hacia dónde vamos?”, el autor, Daniel Filmus, hace una breve referencia de transformaciones económico-sociales, surgidas en las últimas décadas del siglo XX, a las que define como “sin precedente” y mediante las cuales intenta demostrar la contradicción actual y la necesidad de nuevos paradigmas, en el campo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filmus, D.: Estado, Sociedad y Educación En La Argentina De Fin De Siglo
  • FILMUS, D. : Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de Siglo
  • FILMUS: Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de Siglo
  • Estado Sociedad Educacion En La Argentina A Fin De Siglo
  • estado sociedad y educacion argentina fin siglo
  • Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo Daniel Filmus , resumen
  • Daniel Filmus Estado, Sociedad Y Educación En La Argentina De Fin De Siglo
  • filmus Estado Sociedad y Educación en la Argentina de fin de siglo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS