Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo Daniel Filmus , resumen

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Resumen 1: Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo
Daniel Filmus
El objetivo de este texto es analizar brevemente cual es el papel que han ido desempeñando los distintos tiposestados en nuestro país en el último siglo, debatiendo sobre los aspectos políticos, sociales, económicos y haciendo un fuerte hincapié en lo educacional.
El primer estado del que se habla es elestado oligárquico liberal (1880-1916) es un estado de tipo absolutista, conservador y excluyente en el que solo la clase burguesa podía participar en la vida política, excluyendo así a la “clasemarginada” es decir que era una” política para pocos”. En cuanto a lo social en este estado se produjo una inmigración masiva que provenía de Europa por lo tanto existía una gran heterogeneidad. También enaquel siglo se crean los primeros sindicatos obreros.
El estado controlaba la economía, se instaló en nuestro país el modelo agroexportador y se crean nuevas rutas e instalaciones ferroviariasprovenientes de Europa para la transportación de la materia prima al puerto. La mano de obra llego de la mano de los inmigrantes.
El estado también controla la educación y asumio la tarea educadora enbusca de la integridad social, el fortalecimiento de la identidad nacional y el propio crecimiento del estado. Se promulga la ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria. La escuela fueutilizada como instrumento para transmitir ideologías del estado. El obrero y los sectores rurales acusaban a esta de transmitir ideologías burguesas y crean las llamadas “escuelas alternativas”
En cuantoal estado benefactor (1916-1990) se dice que este llega de la mano del radicalismo (Irigoyen) que favorece el mercado interno y busca la industrialización de nuestro país. También incluye a lossectores marginados a la vida política con el “sufragio universal”.
En cuanto a lo social el autor cuenta que el estado busca estar con el pueblo, es garante de los derechos sociales, está a favor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filmus, D.: Estado, Sociedad y Educación En La Argentina De Fin De Siglo
  • FILMUS, D. : Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de Siglo
  • FILMUS: Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de Siglo
  • Daniel Filmus Estado, Sociedad Y Educación En La Argentina De Fin De Siglo
  • Filmus, Daniel: “Estado, Sociedad y Educación En La Argentina De Fin De Siglo”
  • Estado sociedad y educacion daniel filmus
  • Estado, Sociedad Y Educacion En La Argentina De Fon De Siglo (Filmus)
  • filmus Estado Sociedad y Educación en la Argentina de fin de siglo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS