Estado sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos
Fue por las costas del estado Sucre por donde se inició el descubrimiento de Venezuela y de todo el Continente Americano luego empezaron las conquistas y las colonizaciones; la presencia de la Isla de Cubagua, rica en perlas, frente a las costas de Cumaná, determinó la llegada por estás costas de los primeros frailes evangelizadores.
Franciscanos y Dominicos, partierondesde Santo Domingo recorrieron las costas cumanesas desde el año 1.513 para lograr al fin, los franciscanos, a fines del 1.515, consolidar un asiento misional cerca de la desembocadura del río Cumaná, que abastecía de agua dulce a los pobladores de Cubagua, mientras la tierra les proveía de madera, alimentos.
Cumaná Capital del Estado Sucre, es la primera ciudad en el Continente Americano, porestá razón es conocida como la Primogénita, fue fundada en 1.515, la edificó Gonzalo Ocampo en 1.521, con el nombre de Nueva Toledo, después es reconocida Nueva Córdova. En el año 1536 fue destruida por un terremoto y posteriormente en Noviembre de 1.569 es reconstruida por Diego Fernández de Zerpa dándole el nombre de Cumaná, el cual fue tomado de los indios Cumanacoas. El 2 de julio de 1.591 elrey Felipe II de España concedió a Cumaná el título de ciudad, en 1.864 adquiere la categoría de Estado y en 1.879 formo parte del Estado Oriente, llamado Bermúdez, pero desde 1.909 recupero su actual condición. La entidad recibió su nombre como homenaje a la memoria del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, cuyo apellido, de origen Catalán, responde a la voz latina sucarus, que significa amable.Del vientre de esta vieja ciudad, donde el tiempo se retrasa en la tranquilidad de su ambiente, han nacido hombres y mujeres de lo más selecto de la intelectualidad y de las ciencias, así como héroes de la Independencia y de la Federación, enalteciendo su nombre y, contribuyendo con el desarrollo de los valores de la nación. Cumaná ha dado siempre hombres de excepcional calidad humana, desde AntonioJosé de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho hasta poetas como Andrés Eloy Blanco y José Antonio Ramos Sucre. Así mismo ha sido centro atractivo para el extranjero. Viajeros ilustres dejaron huella indeleble a su paso por nuestra ciudad, Alejandro de Humboldt, Agustín Codazzi entre otros.
Ubicación geográfica

El Estado Sucre es uno de los 23 estados de Venezuela, esta ubicado geográficamente enel extremo Nor-Oriental. Posee una superficie de 11.800 Km2, lo cual representa el 1,29% del territorio del país y sus costas marinas alcanzan los 705 Km2. La mayor parte del estado es montañoso y corresponde a la cordillera de la costa en la serranía del Turimiquire, tiene una franja costera sobre el mar Caribe y llanura sobre el Golfo de Paria; por su forma se ha comparado a un yunque cuya baseconfina con los estados vecinos Anzoátegui y Monagas. Su población se extiende en dirección este-oeste desde el promontorio de Paria hasta la punta de la Península de Araya y esta bañada en toda su longitud por el Mar Caribe o de las Antillas, delimitado por una serie de ensenadas y salientes que conforman una línea irregular. En la sección Oeste del macizo Oriental se encuentran las mayoresaltitudes del Oriente de Venezuela, entre ellas el Pico Turimiquire, de 2.596 metros de elevación. Al Oriente de la Península de Paria se encuentra el Cerro Patao, de 1.070 metros de altitud.
Entre las prolongaciones peninsulares y la región basal se forman dos grandes golfos: al este el Golfo de Paria entre la Península del mismo nombre y la costa Sur-Oriental que continua hacia el Delta delOrinoco, teniendo en frente la Isla de Trinidad y Tobago; hacia el oeste el Golfo de Cariaco, entre la Península de Araya y la costa Sur-Oriental que se prolonga y continua con la zona costera del Estado Anzoátegui. Se encuentra delimitado de la siguiente manera: al Norte con el Mar Caribe, al Este con el Golfo de Paria, al Sur con los estados Anzoátegui y Monagas y al Oeste con el Golfo de Cariaco...
tracking img