Para poder interpretar mejor la relación que existe entre Trabajo Social, Cuestión Social y Políticas Sociales debemos primero plantear cada concepción:

*Trabajo Social: A medida que elCapitalismo monopólico ganaba solidez, crecía también y se generalizaba la miseria. Y en consecuencia del desarrollo Capitalista surge el Trabajo Social, como mediador entre el Estado y la Población, paraatender a las demandas que surgen del último mencionado.
La presencia significativa por la lucha de las reivindicaciones de las clases obreras, son circunstancia que posibilitaron al Trabajo Social lacreación de condiciones para el cambio de las formas de relación entre el Capital y el Trabajo.
Según Emilio Tenti Fanfani y Víctor Manuel Gómez, un trabajador social debe:
*Conocer mejor que nadie sucampo de acción en virtud de un prolongado entrenamiento y educación previa, a la cual denominamos “formación profesional.”
*Sostener de manera argumentada decisiones que competen a su campo, enconsecuencia su pertenencia está bajo la jurisdicción de la profesión y la entrada a la misma bajo el control de la asociación profesional permanente.

En ese sentido la prácticaprofesional debería estar regulada por un código de ética que no sólo delimite sus funciones y valores sobre los que se desarrolla el ejercicio profesional, sino también las sanciones que de elladerivan respecto a las responsabilidades que tiene el agente profesional.

*Cuestión Social: Definida como la relación contradictoria entre Capital y Trabajo que surge a partir del siglo XIX, como unproceso de organización económica, social y política que afectó no sólo a la clase trabajadora sino también a los sectores sociales no involucrados en dicho proceso.

Según Emilio T. Fanfani: “Lossíntomas más preocupantes de la Cuestión Social Contemporánea (la exclusión social, la violencia, la inseguridad, etc.) tienen origen en un proceso objetivo de desestructuración de las condiciones de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Relación Entre Trabajo Social, Cuestión Social y Políticas Sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Trabajo-Social-Cuesti%C3%B3n-Social/2742165.html

MLA

"Relación Entre Trabajo Social, Cuestión Social y Políticas Sociales" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Trabajo-Social-Cuesti%C3%B3n-Social/2742165.html>.

MLA 7

"Relación Entre Trabajo Social, Cuestión Social y Políticas Sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Trabajo-Social-Cuesti%C3%B3n-Social/2742165.html>.

CHICAGO

"Relación Entre Trabajo Social, Cuestión Social y Políticas Sociales." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Trabajo-Social-Cuesti%C3%B3n-Social/2742165.html.