Trabajo Social, Estado, Políticas Sociales Y Cuestión Social

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
En este trabajo vamos a hablar de la relación existente entre el Estado, las políticas sociales y el Trabajo Social. El Trabajo Social como profesión se ubica en una racionalidad técnico-instrumentalque desconoce sustancialmente la complejidad que se estructura en la relación sujeto-necesidad-satisfacción. Desde el contexto en el que se inscribe sus prácticas con la relación Estado-sociedad,capital-trabajo. Se caracteriza por ser una profesión con valores éticos, morales y religiosos que se introduce en la vida de los individuos, especialmente de los obreros y de las militantes delmovimiento católico, y los transforma desde un sentido de adaptación e integración social; no solamente por caridad, si no también intervenían ideológicamente en la vida de las clases trabajadoras. Surge delEstado regulador como ejecutor de las políticas sociales, a partir de los ingresos que este Estado genera gracias al pago de los impuestos de la población, es utilizado para llevar a cabo laspolíticas anteriormente mencionadas.
Cuando el Estado pasa a intervenir sobre las manifestaciones de la “Cuestión Social” es que se crean las condiciones socio- históricas para que una profesión como elTrabajo Social sea necesario, este se inscribe en la división social y técnica del trabajo como ejecutor terminal de políticas sociales.
En la historia de la humanidad se fueron desarrollando diferentesformas de organización social, el modo de producción capitalista es una de las formas de organización que los hombres han constituido a lo largo de la historia.
En el S. XVIII este modo deproducción, que en la relación capital/ trabajo encuentra una concretización de las relaciones sociales.
Su principal relación de producción es el trabajo asalariado, los trabajadores crean un excedente que esapropiado por los dueños de los medios de producción. Aquellos que no cuentan con los medios de producción están obligados a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
Esta relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion Social, Politicas Sociales, Estado Y Trabajo Social
  • cuestión social y trabajo social
  • Cuestion social y trabajo social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • politica social y trabajo social
  • politica social y trabajo social
  • Politicas sociales y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS