Estado zulia

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
ESTADO ZULIA

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Esta situado en la parte más occidental de Venezuela, aproximadamente entre los paralelos 08° 26’ y 11° 51’ de latitud norte, y los meridianos 70° 31’ Y 73°23’ de longitud oeste.

Limites

Limita al norte con el Mar Caribe (golfo de Venezuela); al este con los Estados Falcón, Lara y Trujillo; al sur con los Estados Mérida y Táchira; y al oeste conla República de Colombia.

ASPECTOS FÍSICOS

El medio físico está constituido por dos grandes unidades geomorfológicas: la cuenca del lago de Maracaibo y sus zonas circundantes y la cordillera dePerijá. La cuenca del lago es una depresión estructural formada por el levantamiento orogénico en el periodo terciario. Una porción considerable del territorio está ocupada por el lago (13.280 km2).Relieve

Estado se pueden diferenciar cuatro grandes conjuntos de relieve:

1. Relieve de montaña: representado por la Sierra de Perijá, la cual constituye el ramal más occidental de los Andesvenezolanos. Se localiza también en la costa oriental del Lago de Maracaibo las estribaciones de la Serranía de Trujillo.

2. Relieves premontanos: se caracterizan por encontrarse a alturas de 2.000msnm, bordeando el relieve de montaña. Conforman una integración de variadas formas, indicadores de una morfodinámica donde la pendiente es un factor importante.

3. Piedemonte: por debajo de los400 msnm, con una presencia extensiva de geoformas onduladas en combinación con sistemas de fallas.

4. Áreas aluviales cuaternarias: son las planicies aluviales, ciénagas y pantanos, ubicadosprincipalmente al suroeste del Lago de Maracaibo.

5
Clima

Los vientos alisios del noreste penetran hasta el extremo sur de la cuenca lacustre, en contacto con las altas montañas, dando lugar aelevadas precipitaciones (2.575 mm de promedio anual en Casigua, 4.525 mm en Rio de Oro), que disminuyen de sur a norte a medida que se abre el arco andino (cordillera de Perijá) (Maracaibo, 555 mm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS