ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL MUNDO DE CAMBIANTE

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo explora la necesidad del cambio de paradigma administrativo público, bajo el contexto de las actuales transformaciones políticas, económicas, ideológicas y culturales propias de la sociedad mexicana del presente milenio y de aquellos cambios traídos por la globalización en la era de la comunidad mundial.
Ante tales desafíos, la administración pública no hasabido adaptarse y satisfacer las demandas cada vez mayores de la sociedad, mostrando con ello la inoperatividad de las tecnologías administrativas aplicadas en los últimos años.
Los presentes retos mundiales, requieren para su solución incluir a la sociedad en la toma de decisiones gubernamentales, a través de las políticas públicas que la ciudadanía necesita para satisfacer sus necesidadescotidianas y que el gobierno muchas veces desconoce o a “prestado oídos sordos”, pues ha cerrado los canales de comunicación efectivos con la población y se ha adjudicado el monopolio de la toma de decisiones de los asuntos que considerados como públicos, por conveniencia o vanidad.
Asimismo la población comienza a despertar del letargo que durante muchos años la mantenía estática. Emprendiendo labúsqueda de la participación responsable en los asuntos públicos, la ciudadanía va retomando el control de ciertas tareas que le delegó al Estado y que ahora reclama para sí, ante la ineficiencia en la solución de sus problemas.





ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL MUNDO DE CAMBIANTE

Indudablemente en el mundo, los pueblos, los estados y los países cambian, pero a menudo lo hacen a velocidadesdiferentes y en direcciones diferentes a las de sus vecinos. Después de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña y Francia nacionalizaron algunas grandes industrias, pero los Estados Unidos y Japón no lo hicieron así. En el mundo comunista, la Unión Soviética y varios otros países de Europa Oriental, continuaron concentrándose en el crecimiento de la industria pesada, en la tecnología avanzada, laplanificación económica centralizada y el poder de las élites burocráticas y administrativas.
El transcurso de este milenio, obliga a los Estados contemporáneos a transitar hacia una verdadera transformación como producto del contexto de la globalización mundial económica de sus mercados. Ante este panorama los Estados nacionales se han dado a la tarea de modernizar sus estructuras de ejecucióninstitucional como parte integral del aparato público gubernamental.
En todo el mundo, las personas tienen mucho en común en lo que se refiere a sus necesidades y deseos humanos básicos, así como a las necesidades y restricciones que afrontan para vivir, desarrollar tecnologías adecuadas para facilitarnos la vida, controlar el crecimiento de la población, preservar un medio ambiente natural viable yayudarse unos a otros en todas estas tareas mediante el intercambio o repartición de bienes, servicios y conocimientos. Al enfrentar estas tareas, la humanidad puede concebirse a menudo como una comunidad mundial. Entonces podríamos preguntar a cada país, respecto de estas cuestiones, si está actuando como buen ciudadano de la comunidad mundial o si por el contrario sus gobernantes y ciudadanos estántratando de tomar del mundo más de lo que están dispuestos a darle.
Sin embargo, aquí debemos hacer notar que aun los países más grandes y fuertes del mundo tienen limitaciones en cuanto a las decisiones que pueden tomar. Comparado con el conjunto del mundo, con los poderes de la tecnología moderna y los problemas del ambiente natural, todo Estado nacional es pequeño. Los efectos mundiales de undeterioro importante del ambiente natural (calentamiento global, deforestación, extinción de especies, etc.), o la vida en los océanos (derrame British petroleum en el Golfo de México), hacen insignificantes a los poderes de los países más fuertes. Sólo la cooperación mundial entre muchos gobiernos nos permitirá afrontar problemas de esta magnitud con éxito, siempre y cuando se actúe a tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administracion en un mundo cambiante
  • Mundo cambiante.
  • Mundo Cambiante
  • El mundo cambiante
  • La Gestion Cambiante En La Administracion Publica
  • Leer y escribir en un mundo cambiante
  • Leer Y Escribir En Un Mundo Cambiante
  • Marketing En Un Mundo Cambiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS