Estado y constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I ESTADO
1.1. DEFINICIÓN
Como en todos los campos del derecho, existen muchas definiciones mas o menos acertadas para enfocar el concepto de estado, el cual ha ido evolucionando y modificando su carácter y fisionomía a lo largo de la historia.
La forma clásica de definir al estado es diciendo que esla nación jurídicamente organizada.
En efecto comenta Toribio Alayza Paz Soldán, que “cuando la nación se organiza para desenvolver sus actividades, cuando se canaliza por medio de reglas estables y de órganos dirigentes constituidos previamente, señalando la función de estos y determinado también de manera estable las facultades, derechos y prohibiciones que se impone a los miembros del gruposocial ha nacido el estado esto es, una entidad jurídica que obliga a hacer vida jurídica a los miembros de la nación”.
El estado responde a la idea de organización y esta no puede concebirse sin la existencia jurídica de aquel.
Ferrero, dice que “el estado es sociedad mas poder”, o sea una sociedad políticamente organizada; agrega que es como decir “sociedad ordenada”, integradas por gobernantes ygobernados.
Conforme lo expresa nuestra constitución vigente, en su art. 43º, el estado en el Perú es una “república democrática, social, independiente y soberanía”. El estado e uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y organizado y se organiza según el principio de separación de poderes.
Se puede decir, también que es “generador de los servicios públicos” que se manifiesta através de una organización investido de poder, un cuerpo legal y un conjunto de acciones llevadas a cabo, hacia una colectividad de seres humanos, dentro de un espacio geográfico determinado, en la perspectiva del logro de objetivos sociales

1.2. ELEMENTOS
De su definición se desprenden los siguientes elementos.
A. LA AUTORIDAD
Esta constituida por el gobierno, con toda su organización,normatividad y personal burocrático.
El significado de gobierno se ha restringido en el derecho administrativo, para expresar únicamente la idea de un poder central que representa a la sociedad en la persona de un jefe de estado, investido de las facultades necesarias para hacer cumplir la ley, cuando en realidad solo es parte del gobierno, por cuanto solo ejerce el poder ejecutivo.
Para que elestado funcione como tal, mas o menos eficazmente y pueda ser reconocido y aceptado por los demás estados, es preciso e indispensable que exista una autoridad, con permanencia y continuidad den el ejercicio del gobierno, con poder suficiente: el poder publico.
Esta autoridad gubernativa, debe emanar del voto popular, es decir, democrática – que es lo deseable desde luego – o de un gobierno defacto cuya legitimidad es impugnable; pero siempre es una autoridad, con facultades normativas, coercitivas y coactivas, que la misma autoridad se ha irrogado.
B. LA POBLACIÓN
La población en un Estado, es el elemento humano. Es el Estado- Nación, es decir, las personas que habitan en un determinado país. Es la base fundamental sobre la que reposa el triangulo clásico de los elementos que forman elestado.
En el diccionario de CABANELLAS, sed establece que la población es la cantidad de seres humanos que componen la sociedad en un estado, provincia, cuidad.
El núcleo esencial de la población de un Estado, lo forman los nacionales, es decir aquellos quienes pertenecen al país cuyo nombre toma el Estado, sea por nacimiento o por adopción. Son, en este caso, la inmensa mayoría. Pero tambiénforman parte eventual de la población, los extranjeros que residen en el país.
Cuando se hace un censo de población, se incluye a todos los que se encuentran residiendo en el país en el momento, aunque haciendo el distingo entre nacionales y extranjeros.
C. EL TERRITORIO
Es el espacio geográfico en el cual el estado ejerce normalmente su soberanía. Es la base física del estado, así como la...
tracking img