Estado y Revolución Lenin

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Reseña libro


El Estado y la revolución es un libro escrito por V. Lenin entre agosto y septiembre de 1917, mientras se encontraba en la clandestinidad en Finlandia debido al intento fallido de alzamiento en julio de ese mismo año.
Habla de sentar las bases teóricas respecto de la toma del poder del Estado por parte del proletariado, la transformación del Estado burgués en un Estadosocialista (compuesto esencialmente por los órganos de masas: soviets de obreros, soldados, etc.), y la extinción de éste como paso progresivo hacia el comunismo.
Es un texto fundamental que proporciona claves para comprender la idea que tenía Lenin de lo que iba a ser y de lo que debía ser dicha revolución y sus posteriores pasos tras la conquista del Estado. También destacar la critica de Lenin adistintos pensadores, según él supuestamente marxistas.
Se trata de un texto plagado de citas textuales, de lecturas y comentarios a los clásicos del marxismo en relación con la cuestión del Estado. Es una obra de suma importancia para cualquier político-pensador ya que es la obra del primer líder de una de las mayores potencias conocidas por la humanidad.
El autor comenzó a estudiar  ElCapital de Karl Marx, e ingresa en un círculo marxista organizado por N. E. Fedoséyev, esto motivara al futuro líder revolucionario en la lucha por las desigualdades que sufre el pueblo a manos del capitalismo, realizando estudios sobre los modos de producción.
Lenin realizara viajes por Europa estudiando los distintos procesos revolucionarios y escribe varios textos que leerá en los círculos marxistas,donde primero ejercerá de teórico y mas tarde de revolucionario incitando a las clases obreras a levantarse contra la burguesía y el estado.





Análisis del libro.

Para Lenin toda la sociedad se encuentra enfrentada entre si debido a la diferencia de estilo de vidas de unos y otros, Lenin entiende que solo un bajo porcentaje de la población es el que acumula la mayor parte de poder, laburguesía, mientras el resto y amplia mayoría, el proletariado, vive condicionado por esa minoría.

Lenin sostiene que el Estado es un arma más en las manos de la burguesía para ejercer el control sobre el pueblo, y sus principales armas son las cárceles y el ejército permanente que ahogan cualquier atisbo de revolución.

Para Lenin el pueblo debe alzarse contra su opresor de modo que notenga que sufrir más las condiciones de nadie y pueda actuar libremente sin ataduras de ningún tipo, solo las morales. El modo que Lenin defiende para conseguirlo es a través del movimiento armado revolucionario, en el que la clase oprimida, el proletariado, al verse en inmensa mayoría podría derrocar al Estado hasta conseguir su completa extinción.

Este modelo de pensamiento del autor estafundamentado en las ideas anteriores de Marx y Engels, ellos basándose en la experiencia propia o el estudio de las distintas revoluciones producidas en Europa alcanza el modelo de pensamiento que se podrá ver reflejado de forma total en su mayor obra, o al menos la mas difundida como es el manifiesto comunista.
El pensamiento de Lenin de la lucha de clases, es un pensamiento que difundió Karl Marx,máximo representante del materialismo histórico, Lenin alcanza esta idea bajo mi punto de vista de forma desmedida, ya que aun defendiendo la postura de la mayoría no alcanza a ver el punto claro de esa idea, su objetivo es el fin de la desigualdad, lo cual es un objetivo reseñable, pero lo quiere alcanzar a cualquier precio, sin importar los obstáculos que tenga que saltar, o la sangre que tenga quetenga que derramar. Ese es el punto de inflexión que le resta valor a su pensamiento, el defiende que todo movimiento revolucionario que se ha realizado a sido mediante el uso de armas, y que nunca habrá equilibrio entre las distintas clases ya que la clase dominante nunca dejara de someter a la clase obrera, para ello también sostiene que cualquier movimiento revolucionario que no acabe con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado y revolución, lenin
  • Estado y Revolución de Lenin
  • Lenin "El Estado Y La Revolución"
  • Lenin El Estado y La Revolucion
  • La revolucion de octubre
  • Análisis de "el estado y la revolución" de lenin
  • El Estado y la Revolución de Lenin
  • Lenin el estado y la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS