La revolucion de octubre - lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución de Octubre:
La Primera Guerra Mundial que al contener y desviar ¡nicialmente el ascenso revolucionario de las masas, parecía contradecir las tesis de Lenin que el imperialismo como “capitalismo agonizante” era el ‘preludio de la revolución socialista”, la confirmé plenamente, sin embargo, con el corre de las acciones convirtiéndose en un decisiva acelerador del proceso. En lospaíses europeos la II Internacional desembocé en una posición probélica, de apoyo a la política imperialista de sus burguesías, tras la justificación de la ‘defensa de la patria”. Lo que unido a las calamidades que la guerra trajo a las masas trabajadoras la fue alejando de sus base de masas.
En Europa se había creado una “situeción revolucionaria”. La estrategia de Lenín, compartida por losespartaquistas alemanes dirigidos por Rosa Luxemburgo y Guillermo Liebknecht, el Partido Socialdemócrata Búlgaro, etc., era la de transformar la guerra en insurrección revolucionaria en cada país.
En febrero de 1917 se produce en Rusia, por la movilización preponderantemente espontánea de las masas, la caída del Zar y la instauración de una dualidad de poderes. Por un lado, el Gobierno Provisionaldirigido por la alta burguesía y, por el otro, los Soviets de obreros, campesinos y soldados. Lenín,, desde el exilio, manda el 6 de marzo un telegrama donde estará la esencia de su estrategia socialista: Nuestra táctica total desconfianza, ningún apoyo al nuevo gobierno; sospechamos especialmente de Kerensky; única garantía armar al proletariado; elecciones inmediatamente Duma de Petrogrado (Sovietciudad); ningún acercamiento a otros partidos. Telegrafíen este a Petrogrado”. De febrero a octubre, los bolcheviques pasan de ser ínfima minoría a dirigir los Soviets y la insurrección triunfante. La figura de Lenín adquiere perfiles gigantescos, para lograr este desarrollo tuvo que vencer, además, en el seno del partido bolchevique, a las tendencias representadas por Kamenev, que planteaba el másabierto apoyo al gobierno provisional, y por Stalin, que planteaba el apoyo crítico al gobierno provisional y una política de presiones sobre el mismo para que cumpla las transformaciones de corte democráticas burguesas.
La Revolución Socialista de Octubre abre la época de transición del capitalismo al socialismo en escala mundial.
En 1919, orientado por el carácter necesariamenteinternacional de la revolución proletaria, los bolcheviques y otros grupos crean la III Internacional. Véase el recuadro “El internacionalismo proletario y la cuestión nacional”). El poder soviético, a la vez que transformó las relaciones de producción de capitalistas y semifeudales en socialistas, se apoyé y extendió a
través de los órganos de poder obreros - campesinos, comenzando a suplantar con ellos alviejo aparato estatal de herencia zaristá. En septiembre de 1922 se agrava la enfermedad de Lenín y hasta su muerte, en 1924, su actividad política directa será muy reducida. Su muerte se produce en una situación muy difícil para la Unión Soviética que salía de la guerra civil desvastada económicamente y en una Euopa donde la “situación revolucionaria” se había agotado. Lenín se esforzó desde sulecho de enfermo por evitar la escisión que preveía en el seno de la dirección del partido a través de la incorporación de gran cantidad de obreros a la misma y del desplazamiento de Stalin del cargo de Secretario General. Estas propuestas no serán conocidas públicamente hasta 1956. La fracción stalinista del Comité Central aprobó su no difusión en la clase obrera y confirmé a Stalin en su cargoen el XII Congreso del Partido.
La lucha interna
A partir de la muerte de Lenín se profundiza la contraposición de dos líneas en el seno del P. C. Ruso. Una que luego será calificada como la defensora de la teoría del “socialismo en un solo país” tendrá como sus principales exponentes a Stalin y Bujarin. La otra, que luego será calificada como partidaria de la “revolución permanente" estará...
tracking img