Estado y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4377 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de iniciar el estudio del estado docente, se debe referir como base la definición de estado y los elementos que lo componen. Aún no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad – Estado de los griegos. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre stato, estado, término tomado y sostenido porMaquiavelo (1513), cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir, "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados".

Concepto de Estado

Nos dice el profesor Burdeau que "Nadie ha visto al Estado. Sin embargo, ¿Quién podrá negar que sea una realidad? El lugar que ocupa dentro de nuestras vidas es tan importanteque no podrá dejar de existir sin que al mismo tiempo sean comprometidas nuestras posibilidades de vivir".

Al hablar de Estado se puede señalar dos tipos de definiciones: las jurídicas y las sociológicas, sin embargo, en este punto los conceptos se encuentran sumamente matizados ideológicamente ya que la filosofía política entiende al Estado de una manera diferente; la visión sociológicamonopoliza el uso legítimo de la fuerza en un territorio determinado; la visión jurídica comprende la comunidad de personas fijadas en un territorio determinado, legalmente independiente de control externo, y que posee un gobierno organizado que crea y aplica la ley sobre las personas y grupos dentro de su jurisdicción.

Cabe considerar, por otra parte, que según Max Weber (1919), define elEstado como una “unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal”. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Porotra parte, Hauriou (1980), nos dice que el estado es la "Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción."

Funciones Genéricas del Estado.

Aristóteles explicaba que las funciones que el estado debía cumplir eran: las dedeliberación, mando y justicia, con algunas variantes. Tal enumeración, resume la mayor parte de las funciones atribuidas al Estado.

LEGISLATIVA: Elaborar las leyes,
EJECUTIVA: Velar por su cumplimiento,
JUDICIAL: Resolver los conflictos.

Fines Genéricos del Estado.

Carré de Malberg, presenta bajo una óptica liberal una exposición de los fines genéricos del Estado, tales como:

• Laconservación y defensa frente a la agresión exterior,
• La conservación del orden publico al interior del territorio,
• El fomento del bienestar de sus ciudadanos, que nos remite más allá de lo ideológico al presentar los fines de defensa nacional, policía e intervenciones económicas y sociales.

Elementos del Estado.

Ahora bien, al hablar del concepto de Estado y sus diferentes visionesideológicas se puntualizan los tres elementos fundamentales del mismo, la población, el territorio y el poder.
Población.

Por un lado, la población es un elemento de suprema importancia porque es precisamente la convivencia entre los habitantes lo que el Estado como organización político-territorial va a normatizar.

Así mismo, se puede considerar a la población como un elemento importante en laconformación del Estado, quizás más que el mismo territorio, algunos tratadistas del derecho admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio, pero definitivamente nadie admite que puede haber un Estado sin Población. En tales condiciones, la población, la sociedad humana jurídicamente organizada es la que le da base de sustentación, la razón de ser a la existencia de un...
tracking img