Plan de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5819 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO |

PREVENCION DEL DELITO | PLAN DE TRABAJO |

INDICE
PRESENTACION………………….………………………………………….. 3
INTRODUCCION……………………………………………………………...5
OBJETIVOS……………………………………………………………………...6
MISION Y VISION………………………………………………………….…7
VALORES………………………………………………………………………....8
PRINCIPALES ACCIONES………………………………………………….…9
RED INERINSTITUCIONAL DE PREVENCION DEL DELITO…..10PATRONATO D.A.R.E………………………………………………………..11
DISEÑO DE PAGINA WEB………………………………………………….13
IDENTIFICACION DE ZONAS DE RIESGO…………………………….15
EDUCACION PARA RESISTIR EL USO DE LAS DROGAS……….18
VECINOS EN ALERTA………………………………………….…………….19
BRIGADAS DE SEGURIDAD INFANTIL/JUVENIL…..………………20
PADREN EN PREVENCION…….……………………………………….…21
APRENDIENDO A CUIDARTE..……………………………………………22
VIVE SINADICIONES…………………………………………………………23
ANALISIS FODA………………………………………………..…………...…25

PESENTACION

La prevención del delito es toda acción que reduce la delincuencia, la violencia o la inseguridad, al atacar con éxito los factores causales que le dan origen y que han sido identificados científicamente. Los programas de prevención del delito que se llevan y se han llevado a cabo a nivel internacional pueden clasificarse básicamente en dos grupos:
*Aquellos orientados a las víctimas potenciales de delitos, los cuales tienden a reducir las oportunidades para la comisión de delitos.
* Los que tienen en mira el desarrollo social, es decir, que se proponen actuar sobre los factores que predisponen a las personas a participar en actividades criminales.

Se entiende como preventiva “toda acción orientada a evitar que el delito ocurra,promoviendo y fortaleciendo la seguridad, no solo a través del sistema formal de justicia criminal, sino que también a través de la promoción e implementación de estrategias que involucran a los diferentes sistemas informales de prevención, como los colegios, instituciones religiosas y la ciudadanía en general”.

En diversos países del mundo se han aplicado tres principales enfoques para la prevencióndel delito, los cuales son: Prevención Situacional, Prevención Social y Prevención Comunitaria.

* Prevención Situacional: Su objetivo central puede ser sintetizado como la reducción de oportunidades para la realización de los delitos.

Son acciones de prevención Situacional:
* Las dirigidas a formas altamente específicas del delito;
* Que involucran el diseño o manipulación delambiente inmediato en que estos delitos suceden;
* En un modo tan sistemático y permanente como sea posible;
* De forma tal de reducir las oportunidades de éstos delitos;
* Tal como son percibidos por un amplio conjunto de potenciales ofensores.

* Prevención Social: Tiene por objeto el estudio de las causas o predisposiciones sociales y psicológicas que hacen a los individuoso los grupos sociales producir delitos. Se centra en tratar de disminuir los factores de riesgo.

* Prevención Comunitaria: Se encuentra entre la táctica social y la situacional-ambiental, ésta se enfoca a la comunidad-vecindario, tanto como objeto de las intervenciones, así como un actor social.

La participación social de aquellos que comparten un espacio o unos valores es el canalbásico de la intervención, que busca reconstruir el control social del territorio por parte de quien lo habita.

Para lograr obtener resultados positivos es necesario desarrollar de forma paralela estrategias y/o programas educativos/preventivos que involucren los tres modelos contemporáneos de prevención del delito.

INTRODUCCION

Hasta ahora se ha abordado el tema de prevención del delito en elmunicipio como una estrategia de sensibilización y difusión de ciertas prácticas preventivas, más que como una política integral. Las actividades preventivas consisten sobre todo en llegar a la mayor cantidad de personas con pláticas informativas. El número de personas atendidas con programas preventivos durante el periodo 2007-2009 alcanzo más de 11.000....
tracking img