Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Rafa)ESTADO
CONCEPTO
 El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de institucionesinvoluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
 Poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad teniendo soberanía interna yexterna sobre un territorio determinado
Formación de los Estados y estatidad(omar y paco)
 Los Estados pueden ser examinados dinámicamente usando el concepto de estatidad, aportado por Oscar Oszlak.Desde este punto de vista, ellos van adquiriendo con el paso del tiempo ciertos atributos hasta convertirse en organizaciones que cumplen la definición de Estado.
Puede adquirir estascaracterísticas no necesariamente en la secuencia indicada, son las siguientes:
 Capacidad de externalizar su poder: es decir, obtener el reconocimiento de otros Estados.
 Capacidad de institucionalizar suautoridad: significa la creación de organismos para imponer la coerción, como por ejemplo, las fuerzas armadas, escuelas y tribunales.

 Capacidad de diferenciar su control: esto es, contar con unconjunto de instituciones profesionalizadas para aplicaciones específicas, entre las que son importantes aquellas que permiten la recaudación de impuestos y otros recursos de forma controlada.
Capacidad de internalizar una identidad colectiva: creando símbolos generadores de pertenencia e identificación común, diferenciándola de aquella de otro Estado, por ejemplo, teniendo himno y banderapropia.

Tipos y formas de Estado(jhony)
 Una primera y clásica clasificación de los Estados hace referencia a la centralización y descentralización del Poder, diferenciándose entre Estadosunitarios y Estados de estructura compleja, siendo estos últimos, generalmente, las federaciones y las confederaciones, así como otros tipos intermedios.

 El Derecho Internacional da también otra...
tracking img