Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y SU PERSONALIDAD JURÍDICA.
La definición de Rafael Bielsa es: El “Estado es la organización jurídica de la nación, en cuanto es una entidad concreta, material, compuestas de personas y territorio”.
El concepto jurídico de Jellinek, lo definen como “La corporación formada por un pueblo dotada de un poder de mando originario y asentada en determinado territorio.
Jurídicamente sedesigna con este término todo ente al que la ley ha investido con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones. Está considerado por algunos tratadistas no sólo como un concepto jurídico fundamental, sino también como el primer objeto del derecho, en virtud del cual se ha establecido todo un orden jurídico.
La legislación civil sigue a la doctrina y reconoce dos clases:
• Persona Física.Ser humano jurídicamente considerado como aquel al que la ley ha dotado de derechos y obligaciones.
• Persona moral o colectiva. Es la agrupación de individuos a la que, en cuanto tal, la ley le ha reconocido capacidad jurídica independiente de la de sus integrantes, para adquirir derechos y contraer obligaciones.
La capacidad para tener derechos y asumir obligaciones; la personalidadjurídica del estado (como persona colectiva) nace única y exclusivamente cuando el orden legal ha determinado el correspondiente reconocimiento; se ve apoyada en que el concepto comentado es por definición, de carácter jurídico y sólo puede provenir de un orden legal creado por el estado, mediante el establecimiento de las bases sobre las cuales se desarrollará su actuación y la de su población. Dichasbases fijan los límites de tal actuación, que no podrán ser transgredidos válidamente ni por el propio estado.
FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO.
Si hemos considerado al estado como la estructura permanente de la organización política de una sociedad, asentada en un territorio determinado y donde aquella ejerce su poder con exclusión de cualquier otra y de conformidad a un orden jurídico;por gobierno, y para los efectos del curso, entenderemos al conjunto de órganos al que el estado institucionalmente le ha conferido el ejercicio de ese poder.
FORMAS DE ESTADO.
Federal. Es aquel constituido por varios estados originalmente autónomos que han supeditado el ejercicio de sus soberanías a la del nuevo estado federal. Un ejemplo de éste es el de la integración de las antiguas coloniasinglesas en nuestro continente, para conformar a E. U. A.
Central o Unitario. Esta forma de organización política se refiere al estado que no se ha integrado mediante una federación y, por ende, conserva su autonomía y soberanía plenas de manera unificada.
FORMAS DE GOBIERNO.
Régimen Parlamentario. surge progresivamente como una respuesta antagónica al poder centralizado de otra forma degobierno ya superada, la monarquía absoluta, a efecto de participar del poder político que antes se encontraba en manos de un solo hombre, es obligado a compartirlo ante el influjo de una creciente fuerza modernizante representada por la burguesía.
Esta es una asamblea que basada, en un principio de representación de diversos estratos sociales, cuenta con funciones referidas principalmente a laactividad legislativa del estado, así como a la elección de los funcionarios encargados de las tareas ejecutivas (por lo general miembros del propio parlamento), y quienes pueden ser removidos por la misma asamblea cuando así lo considere conveniente.
Régimen Presidencial. Se caracteriza porque la hegemonía política del estado ya no recae en una asamblea, sino en un solo hombre al que el pueblo elige, yasea de manera directa o por intermedio de representantes y al que se le ha denominado presidente., esto con el fin de que otorgue a su titular facultades discrecionales que le permitan afrontar con solvencia los problemas socioeconómicos imperantes en su país.
Características:
• Son entes autónomos, y no libres y soberanos como indica la constitución, pues ello implicaría ser estados o...
tracking img