Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Métodos que estudian al Estado?

En forma lógica, cada uno de los anteriores aspectos del ente complejo que es el Estado, da lugar a métodos específicos distintos para conocer en particular cada uno de ellos. Esos métodos se dividen también en cuatro fundamentales:
a). Métodos científicos o empírico-causales; estos métodos nos guían hacia la explicación causal inmediata de las realidadesexteriores del Estado, como son el territorio, los fenómenos de poder, etc.
b). Método filosófico; por medio de este podemos conocer la esencia del Estado, es decir, es por el que llegamos a encontrar la realidad última del Estado, su causa final, la valoración política, el valor mismo que existe dentro de el Estado y los valores que tiende él a realizar
c). Método histórico; éste se ocupará delorigen y el desenvolvimiento de el Estado, nos conduce, pues, a un saber particular del origen y desarrollo del Estado dentro de una secuela de tiempo
d). Método jurídico; en el Estado existe la actividad normativa, por tanto, en forma congruente es necesario manejar un método adecuado para conocer esta realidad del Estado, este método nos da a conocer la actividad normativa del Estado como creador,definidor y sancionador de las normas jurídicas.
En consecuencia, para conocer al Estado no debe emplearse un solo método, ya que se trata de una realidad compleja, y por ésta razón deben utilizarse diversos métodos para llegar a un conocimiento cabal del mismo.
Así termina la exposición del método propio de la Teoría del Estado, afirmando que los diversos aspectos del Estado dan origen a lapluralidad de métodos: científico, filosófico, histórico y jurídico, y que sólo podemos llegar al conocimiento de la realidad del Estado, dentro de su complejidad, haciendo uso de todos estos métodos, para que nuestra mente, utilizando esos caminos seguros y combinándolos, pueda llegar a principios sólidos y fundamentados dentro de esta disciplina. Debemos combinar esos métodos sin dar valorexclusivo a un solo aspecto particular del Estado.

¿Qué es un Método?

Etimológicamente, método se compone de dos voces griegas: meta, que significa a través, y todos, camino; es el camino que atraviesa o que lleva a algún lugar. El método es el que indica el orden en el procedimiento, la forma de actuar adecuadamente para obtener un fin determinado. El método es un auxiliar indispensable de lasdisciplinas científicas y aún de todo conocimiento humano, pues sin él, la mente del hombre no sigue una dirección segura y corre el riesgo de extraviarse.

¿Que otro método se ocupa para estudiar al estado?

La aplicación del Método Histórico a la Teoría del Estado es de suma importancia ya que es el análisis de los hechos del Estado, las formas de gobierno y como ha ido evolucionando el Estado.¿Cual es la relación que existe entre el estado y el derecho?

La relación entre el Estado y el derecho se ha estudiado desde dos puntos de vista.uno de ellos estableciendo la relación en función de principio de subordinación yl segundo determinando los vínculos y el contenido de los mismos :
La primera fue plantear el problema a dado lugar a tres respuestas distintas la primera sostieneque el derecho esta subordinado al estado y que aquel no es si no el mandato del soberano
Sostienen que el Derecho es la voluntad expresa del Estado
El poder de gobernar no esta vinculado a un Estado abstracto si no al individuo concreto que gobierna ósea el Soberano

¿Que diferencia existe entre forma de gobierno y forma del estado?

Estado y Gobierno son conceptos diferentes puesmientras el primero representa el todo, y el él reside el poder de crear el orden político, el segundo es la actividad del órgano enderezada a la actualización de ese orden es decir a concretizarlo en actos particulares. De aquí que las formas de gobierno sean diferentes de las formas de Estado.
En tanto que las formas d estado surgen de las relaciones existentes entre el territorio, la población y la...
tracking img