Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Unidad Curricular:
Sociedad, Estado y Constitución.

Ciudad Bolívar; 30 de Junio del año 2005.
DESARROLLO

Significación de la palabra Estado.

El Estado como orden Jurídico

Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra "estado", que es un ser, o sea, untodo que se compone de varios factores organizado con elementos físicos y formales.

El Estado ha sido definido por muchos tratadistas como persona jurídica y atendiendo el artículo 32 de nuestro código civil entendemos por persona física “todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal opersonas jurídicas”. Ahora, la palabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social. El Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido, que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos son una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismosquienes creamos derechos y limitamos derechos y no tan sólo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un sólo ente supremo capaz de autorregularse, por eso de la justificación del Estado.  

El estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de unacorporación, que detenta el ejercicio del poder

El Estado como realidad social.

Es el que establece leyes y normas jurídicas, desarrolladas principalmente en la Constitución y los Códigos en sus diferentes artículos, estructurados en los deberes y derechos de los ciudadanos bajo la vigilancia del Estado en ejercicio del poder.

Origen del Estado

La palabra Estado en términosjurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe", sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.

Platón estima que la estructura del Estado y del individuo son iguales, y con ello, analiza las partes y funciones delEstado y posteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, además, la estructura de aquél, aún siendo igual a la de éste, es más objetiva o evidente.

Aristóteles, por su parte, es más enfático y declara que el Estado existe por naturaleza, y por tanto, es anterior al hombre, no por ser éste autosuficiente y solo podrá serlo respectoal todo, en cuando a su relación con las demás partes, complementando su expresión al decir que quien no convive con los demás en una comunidad, "o es una bestia, o es un dios".

Por su parte, Luis XIV rey de Francia, en la época del absolutismo se atreve a decir la ya conocida frase "El Estado soy yo", que esto no implica más que la falta de raciocinio en la que se vivía en ese tiempo,indica solo la más pura esencia del absolutismo en sí, se tomaba al Estado como un régimen político en el que una sola persona, el soberano, ejercía el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra manera. El Estado no era sino una prolongación de las características absolutas del rey en ese tiempo.

El Estado es el producto de una larga y lenta formación histórica social,la cual se le une el Derecho; pero su formación misma, su raíz, se pierde al paso de los siglos.
Sin embargo y a pesar de la historia aún no se conoce con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurídico – político, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad – Estado de los griegos. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el...
tracking img