Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMO LEGISLATIVO
Sección Primera
CONGRESO DE LA REPUBLICA
Art. 157-164 C.P.R.G.

El congreso está conformado por Diputados, los cuales son electos por el pueblo de Guatemala, están destinados para un lapso de tiempo de 4 años, con la mira de que al transcurrir ese tiempo, pueden ser electos, depende de cuál sea el desarrollo que manifiesten a la población, porque si es un malDiputado entonces ya ni verles la cara quieren en el Congreso.
Si por cualquier motivo un diputado se retira de su puesto definitivamente se declara vacante el cargo, pero serán llenados de inmediato.
Las asambleas del Congreso, inician el 14 de Enero de cada año, sin necesidad de convocatoria, al 15 de Mayo y del uno de Agosto al 30 de Noviembre de cada año.
El 25 por ciento de los Diputados o mástiene el derecho de pedir a la comisión permanente la convocatoria del Congreso por razones suficientes de necesidad o de conveniencia pública.
Todas las resoluciones que se llevan a cabo en el Congreso de la Republica, deben tomarse con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que lo integran, excepto los casos en que la ley exija un número especifico.
Los Diputados puedendesempeñar el cargo de Ministro o Funcionario de Estado, se les debe conceder permiso, en su ausencia serán sustituidos por el Diputado suplente que corresponda.
Los Diputados son las personas que representan a un pueblo y también son dignatarios de la nación.
Cuando alguien quiere optar por el puesto de Diputado, primero que nada tiene que ser de Origen Guatemalteco y estar en el ejercicio de susderechos y obligaciones.
En el Congreso, eligen cada año una nueva directiva.
No pueden ser Diputados aquellas personas que:
Trabajan en el Organismo Ejecutivo, Judicial y del Tribunal, Contraloría de Cuentas, de igual forma los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, y el Director de Registro de Ciudadanos, los que sean familiares del Presidente de la Republica, Vicepresidente de laRepublica. El puesto de Diputado es compatible con el desempeño de misiones Diplomáticas temporales o especiales y con la representación de Guatemala en Congresos Internacionales.

SECCION SEGUNDA
ATRIBUCIONES DEL CONGRESO
Art. 165-173 C.P.R.G.
En el Congreso, deciden si aceptan o no la renuncia del Presidente de la Republica y del Vicepresidente.
Para cuando en efecto sean invitados, los Ministrosde Estado están obligados a asistir a las sesiones del Congreso, de la Comisiones y de los Bloques Legislativos.
Todos aquellos funcionarios y empleados públicos están obligados a acudir e informar al Congreso, cuando este y sus comisiones lo consideren necesario.
Cuando haya un caso de muerte de uno de sus miembros, se llaman de inmediato a todos los diputados suplentes.
En el Congreso sepueden reformar, decretar y derogar las leyes que rigen a Guatemala.
En el Congreso se decretan los impuestos tanto ordinarios como los extraordinarios conforme a las necesidades del Estado.
La consulta será convocada por el Tribunal Supremo Electoral a iniciativa del Presidente de la Republica o del Presidente del Congreso de la Republica, que fijaran la precisión, la o las preguntas se someterána los ciudadanos.

SECCION TERCERA
FORMACION Y SANCION DE LA LEY
Art. 174-181 C.P.R.G.
Los Diputados al Congreso, El Organismo Ejecutivo, La Corte Suprema de Justicia, la USAC, y el Tribunal Supremo Electoral, tiene la iniciativa de formar leyes, que excluida cualquier otra institución que quiera intervenir en dicho proceso.
Aprobado un proyecto de ley, la junta directiva del Congreso de laRepublica, en un plazo no mayor de diez días, lo enviara al Ejecutivo para su sanción, promulgación y publicación.
Si el Ejecutivo no devolviere el decreto dentro de los quince días siguientes a la fecha de su recepción, se tendrá por sancionado y el Congreso lo deberá promulgar como ley dentro de los ocho días siguientes. En caso de que el Congreso clausurare sus sesiones antes de que expire...
tracking img