Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MUNICIPIO LIBERTADOR
PALO NEGRO-ESTADO .ARAGUA
U.E.E. LUIS BELTRAN

ESTADO



PRESENTADO POR:DORIS SANCHEZ
MARIA ISABEL DE MESA
ROOSLYN DIAZ
ANI RODRIGUEZEL ESTADO VENEZOLANO
La palabra "estado" viene del latín status y es definido como una sociedad civil jurídica y políticamente organizada; Es un ente jurídico supremo, algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce. Este tiene como elementos constitutivos esenciales el poder público,el territorio y el pueblo.
El Art 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, lapreeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Venezuela se constituyó como Estado independiente como una confederación con el nombre de Estados de Venezuela. En la Constitución de 1919 se denomina República de Venezuela, que ese mismo año conforma junto a la Nueva Granada la República de Colombia, de la cual pasa a ser el Departamento de Venezuela. En 1830 con el nombre deVenezuela se separa de la Gran Colombia. Concluida la Guerra Federal, con la Constitución de 1864 se adopta la denominación de Estados Unidos de Venezuela y a partir de 1953 el de República de Venezuela. Y finalmente con la Constitución de 1999 se cambia el nombre por el de República Bolivariana de Venezuela que de acuerdo a la Exposición de Motivos "Recoge el sentimiento popular que distingue lafigura paradigmática de la revolución inicial de Simón Bolívar, símbolo de la unidad nacional y de la lucha incesante y abnegada por la libertad, la justicia, la moral pública y el bienestar del pueblo."
Artículo 159
Los estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y hacercumplir esta constitución y las leyes de la republica.

ELEMENTOS DEL ESTADO
El Estado se compone de tres elementos fundamentales:
Pueblo conjunto de individuos que participan en la comunidad política organizada. Factor básico de la sociedad. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
Poder lo entendemos como la capacidado autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la cohesión voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin...
tracking img