Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL ESTADO
Capitulo 1 términos jurídicos
Derecho: la palabra viene del vocablo latino dirigiere que significa ir por el camino recto, es un conjunto de normas o disposiciones que rigen la conducta del hombre en la sociedad.
Derecho objetivo: es un conjunto de normas sociales, jurídicas, coercibles, con sanción política dictadas por la legítima autoridad con el fin de regular laconducta en la sociedad y crear las instituciones sociales, civiles y políticas de la vida cotidiana.
Derecho subjetivo: es la facultad derivada de una persona tiene para hacer u omitir algo; Así el derecho subjetivo es la potestad de querer del sujeto; Supone que el individuo tiene una esfera de acción dentro de la cual operan su voluntad y libertad y por lo tanto, la facultad que tiene una persona deatribuirse algo.
Derecho natural: está constituido por principios emanados de la voluntad divina apropiados de la naturaleza humana.
Derecho positivo: es un conjunto de normas que se cumplen que tienen resultados es aquel que las realiza.
Norma moral: son normas dictadas por el propio individuo y por lo tanto son consecuencia de la naturaleza humana la fija la propia persona conforme a suconciencia.
Diferencia entre norma moral y norma jurídica: la jurídica muchas veces antes de ser tales, las conductas que la constituyen pasaron por la religión la moral o por las normas sociales. Éste caso en el derecho penal de los delitos del homicidio lesiones robos etc. ya que la misma sociedad la moral y la religiosa condenan o sancionan a su modo al homicida, a quien lesiona o al ladrón.Jurisprudencia: la palabra jurisprudencia tiene 3 aspectos:
1-es la ciencia del derecho
2-es toda la resolución del juez u órgano jurisprudencial
3-es la reiteración de un criterio jurisprudencial, en idénticos contenidos de casos semejantes.
Cuáles son los procesos de una creación de una ley o norma jurídica.
1.- Iniciativa de la ley. Es el acto por el cual determinados órganos del Estado(llamada Cámara de Origen) someten a la consideración del Congreso (llamado previsor) un proyecto de ley.
2.- Discusión de la ley. Es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. Una vez presentado el proyecto de ley se discute dos veces en la Asamblea.
3.-Aprobación. Cuando los miembros capacitados aceptan el proyecto de ley.4.-Sanción. Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto de las Cámaras. El presidente de la República puede negar o aprobar su sanción a un proyecto ya admitido por el Congreso. Una vez sancionada la ley, el Presidente de la Republica puede interponer su derecho de veto pidiendo que se modifique o que selevante la sanción.
5.- Publicación de la ley. Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla y a quienes deben hacerla cumplir. Para estos efectos es necesaria que las leyes sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación, que es el órgano informativo.
6.- Iniciación de la vigencia. Mecanismo por el cual se da a conocer la ley. Está sepública en el Diario de la Nación. Surtirá efecto en máximo tres días y se contará un día más por cada 40 kilómetros. Las leyes entran en vigor según diversos sistemas:
-Instantáneo (vigencia inmediata): Si la ley es obligatoria desde el momento de su publicación.
-No instantáneo (vigencia diferida): Hay un lapso de tiempo (vacatio legis) entre su publicación y el momento de entrar en vigor. Estesistema no instantáneo todavía, puede ser: “simultaneo”, cuando entra en vigor la ley en un mismo día en todo el territorio del Estado; y “sucesivo”, cuando la vaca tío leguis es mas o menos largo según la región o Estado de que se trate, porque entra en vigor en distintos plazos.
Que hace el poder ejecutivo. poder legislativo y poder judicial.
Poder ejecutivo: consiste en dictar y hacer...
tracking img