Apolaridad en el sistema internacional contemporaneo

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Kaizen : (改善, "cambio para mejorar" o "mejoramiento" en japonés[->0]; el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo").
En su contexto este artículo tratade Kaizen como una estrategia o metodología de calidad[->1] en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se tratade la filosofía asociada al sistema de producción Toyota[->2], empresa fabricante de vehículos de origen japonés.
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofíaKaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.
Durante los años 50 delsiglo pasado, en Japón, la ocupación de las fuerzas militares estadounidenses trajo consigo expertos en métodos estadísticos de Control de calidad[->3] de procesos que estaban familiarizados con losprogramas de entrenamiento denominados TWI (Training Within Industry) cuyo propósito era proveer servicios de consultoría a las industrias relacionadas con la Guerra.
Los programas TWI durante laposguerra se convirtieron en instrucción a la industria civil japonesa, en lo referente a métodos de trabajo (control estadístico de procesos). Estos conocimientos metodológicos los impartieron W. EdwardsDeming[->4] y Joseph M. Juran[->5]; y fueron muy fácilmente asimilados por los japoneses. Es así como se encontraron la inteligencia emocional[->6] de los orientales (la milenaria filosofía desuperación), y la inteligencia racional de los occidentales y dieron lugar a lo que ahora se conoce como la estrategia de mejora de la calidad Kaizen. La aplicación de esta estrategia a su industria llevó alpaís a estar entre las principales economías del mundo.
Este concepto filosófico, elemento del acervo cultural del Japón, se lo lleva a la práctica y no sólo tiene por objeto que tanto la compañía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yugoslavia y Sistema Internacional Contemporaneo
  • Sistema Internacional Contemporaneo
  • sistema internacional contemporaneo
  • Sistemas contemporaneos
  • Sistema Contemporaneo
  • Politica internacional y sistema internacional
  • Comercio Internacional Contemporaneo
  • Derecho internacional contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS