Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I. Formas de Estado

1.1 Conceptos de Estado

Para entender este concepto, es prudente empezar por su raíz etimológica donde encontramos que la palabra Estado “status” significa “situación”. Pero también podemos encontrar que otros autores nos pueden dar otra definición un tanto diferente en cuanto a su raíz como la de Mario de la Cueva.

La palabra Estado proviene de la vozlatina status que significa condición o en todo caso constitución.
El Estado según la definición de Héctor González, es una herramienta para la organización de las sociedades, además que tomando en cuenta su definición etimológica lo aplica a lo político, como se puede apreciar a continuación.

Estado se utiliza para dominar a la comunidad política fundamental […] en un sentido amplio y conforme asu etimología Estado es la manera habitual, permanente, de una persona o de un objeto; es lo que se opone al cambio continuo, a la mudanza […] en este sentido general, Estado designa la manera de estar o ser constituida políticamente una comunidad humana. Se refiere a algo estable.
También podemos comprender la acepción de Estado a través de su contexto material, como nos lo describe AuroraArnáiz.

En Grecia, lo que hoy se conoce como Estado, constituía la villa. Es decir, la ciudad. O Estado-Ciudad, como comunidad de los ciudadanos. Esta comunidad estaba vinculada a la tierra o territorio. El Estado-Ciudad se integraba en la tierra y sus habitantes. En Roma se denomina civitas. La comunidad ciudadana tenía un concepto más objetivo que en Grecia. Era la República, o res pública (cosapública). […] Desde el siglo XV, las civitas significa el pequeño Estado o ciudad, zona urbana, en contraposición con el campo, o zona rural. Grandes extensiones de tierra formaban los land, o la terre, con un poder político señorial sobre su ámbito.

Otra definición interesante sobre el Estado es la de Weber, ya que este autor menciona una fuerza, la cual es el control que ejerce el Estadosobre la sociedad.

Max Weber considera que el Estado no puede ser definido por sus fines, sino por sus medios específicos. Es decir, por la fuerza física legitimada. Afirma que “el Estado es una comunidad humana que reclama con éxito el monopolio del uso legítimo de la fuerza física en un territorio determinado”.
Sobre esta cita Arnáiz hace destacar uno de los elementos constitucionales delEstado, el territorio, cuya importancia radica en el hecho de que sobre éste geográficamente el Estado ejerce su poder, complementando así a Weber.

El territorio es una característica del Estado, y que la política es un esfuerzo por compartir el poder, o por influir en su distribución. Considera que el Estado es una relación de hombres que dominan a otros, apoyada en la violencia legítima. Ellosson posibles por la obediencia.

Es importante destacar la confusión que puede llegar a crearse entre el Estado y los gobernantes, dejando así en claro lo siguiente.

El Estado es una institución política, una entidad y en ocasiones una empresa que actúa alrededor de ideas múltiples, sintetizadas en una unidad de acción. El estado jurídicamente considerado, es el Estado administrativo aligual que las personas morales y jurídicas.

Otros autores ya nos dan una definición más concreta, separando al Estado de un concepto con el cual tiende a confundirse, nos referimos al del Gobierno. Como menciona Serra Rojas es la estructura donde se encuentra el gobierno, dotando al Estado de mayor amplitud que a cualquier otro de sus elementos.

La palabra “Estado” designa la organizaciónpolítica en su conjunto, en su completa unidad formada por los diferentes elementos que la constituyen. […] El Estado es un concepto más amplio; abarca el todo. […] el Estado abarca el todo de los fenómenos políticos y el Titular de su soberanía; […] El Estado aparece como un orden o estructura que no se confunde con el Gobierno, ya que es una parte formal de aquél. Este proceso va a dar paso a las...
tracking img